HARDNEWSMÉXICOMICHOACÁN

Ante Congreso De La Unión Se Han Presentado 113 Iniciativas De Reforma Electoral

Aseguran que hay mucho interés para hacer una modificación en materia electoral

STAFF/Brenda Barajas/@michangoonga

Desde que arrancó la actual Legislatura federal a la fecha se han presentado 113 iniciativas de reformas electorales y/o de participación ciudadana mencionó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán David Alejandro Delgado Arroyo en el Panel; “Las causas de nulidad y la reforma electoral que viene” en el marco del IV Encuentro Interamericano de Consultores Políticos.

“Se han presentado desde el primero de septiembre al a fecha, en el Congreso de la Unión, 113 iniciativas de reforma electoral o de participación ciudadana, es decir, hay mucho interés de parte de los legisladores y legisladores para hacer una modificación en materia electoral”, agregó.

El funcionario federal detalló que entre las iniciativas, se buscan establecer cuotas de candidaturas para migrantes, personas con alguna discapacidad y jóvenes, mientras que otras pretenden que el recurso para los partidos políticos sea menor o nulo.

“En este cumulo de iniciativas enfocadas hacia la austeridad, encontramos la clásica, disminuir el financiamiento público hacía los partidos políticos, e inclusive hay una iniciativa que dice, quitémosles el financiamiento público”, dijo.

Otras iniciativas plantean que la fórmula para destinar recursos a los partidos políticos sea diferente, a lo que consideró que es un tema que se tiene que considerar con equidad.

“Hay que ver las iniciativas que se presentan como para mejorar la equidad en la competencia, y ahí buscan que cambie la fórmula de distribución de financiamiento público”, añadió.

Botón volver arriba