SOFTNEWS

El Zika Ya Es Alerta Mundial Tras Llegar A Europa Y Estados Unidos

STAFF/@michangoonga

virus zika

Como suele pasar con las pandemias, hasta que llegan a los países desarrollados no causan alerta, y es por ello que el virus del Zika ya es causa de alarma mundial luego de que el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha recomendado a las mujeres embarazadas a no viajar a los países afectados por el brote de dicha enfermedad, especialmente a América Latina.

Según informa el diario  español ‘El País’, las españolas embarazadas y las que estén intentando quedarse en estado y planeen viajar a zonas donde hay transmisión del virus del Zika “que debatan sus planes con sus médicos, y consideren la idea de posponer su viaje a las áreas afectadas, especialmente aquellas en la que la transmisión es amplia o está en aumento», expuso el ECDC.

La alarma se ha extendido a Estados Unidos luego de que se han registrado ya los primeros casos en Miami, al parecer exportada desde Venezuela y Colombia.

Se trata de tres casos, uno de ellos detectado en el condado de Hillsborough. El virus ya ha llegado a Europa, específicamente a la comunidad autónoma de Cataluña, donde se han confirmado dos casos en personas de origen latinoamericano. Se trata de dos mujeres de entre 30 y 45 años y que no estaban embarazadas.

El  Zika es similar a los virus del dengue y chikungunya y se transmite a través de la picadura de mosquitos tropicales. Los síntomas de esta rara enfermedad son muy leves: erupción cutánea, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones, además de fiebre. No existe tratamiento ni vacuna contra esta enfermedad, por lo que los médicos simplemente trabajan en controlar y aliviar los síntomas.

Se ha observado también un incremento de casos de bebés con microcefalia y algunos casos de un trastorno neurológico poco frecuente, el síndrome de Guillain-Barré, que estarían relacionados con el Zika.

Esta semana científicos brasileños confirmaron que esta rara enfermedad puede transmitirse de madre a hijo a través de la placenta. Por lo que algunos gobiernos latinoamericanos instaron a las mujeres en edad fértil a evitar quedar embarazadas por el riesgo de que el bebé pueda contraer microcefalia.

Botón volver arriba