HARDNEWSMÉXICO

Detienen A Presuntos Autores Intelectuales Y Materiales Del Caso Ayotzinapa

STAFF/@michangoonga

Esta tarde el Comisionado Nacional De Seguridad, el Lic. Renato Sales Heredia, informó a través de un comunicado de prensa la detención de 3 sujetos presuntamente responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Dijo que la siguiente información la daria en nombre de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República: Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina-Armada de México, Procuraduría General de la República, CISEN y Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad:

«En cumplimiento a la instrucción del señor Presidente de la República, y del señor Secretario de Gobernación, informo a ustedes que se cumplió con el protocolo victimal vinculado con estos temas y se informó en primer término a los familiares de las víctimas sobre los hechos que a continuación se detallan:

En complemento a las labores en torno a la identificación, localización y detención de los autores materiales, intelectuales, de los hechos suscitados en Iguala, Guerrero, el 26 y el 27 de septiembre de 2014, fuerzas federales capturaron  en el municipio de Iguala, Guerrero, a Bernabé Sotelo Salinas, a Cruz Sotelo Salinas, y a Mauro Taboada Salgado, presuntamente involucrados en los hechos mencionados, quienes presumiblemente formaban parte de un grupo delictivo que opera en la entidad.

Según las investigaciones, estos sujetos estarían involucrados en la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos. En esa ocasión los dos primeros habrían recibido a los jóvenes por parte de elementos de la Policía Municipal de Iguala.

También se sabe que  Bernabé Cruz presumiblemente estaba a cargo del armamento del grupo delictivo del que formaba parte.

Por lo que hace a la detención de Mauro Taboada Salgado, sería otro de los directamente relacionados o el principal involucrado del homicidio de Julio César Mondragón Fontes, acontecido el 26 de septiembre de 2014, según se advierte de la declaración de Gildardo López Astudillo, quien se encuentra actualmente sujeto a proceso.

Como resultado de los trabajos de investigación e inteligencia coordinados entre las dependencias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, en la ciudad de Iguala, fuerzas federales comandadas por elementos de la Policía Federal, lograron la captura de estos sujetos.

Bernabé  llevaba consigo una maleta que contenía un arma larga, con cargador abastecido de 20 cartuchos útiles, mientras que Cruz portaba un arma corta en la cintura, al igual que Taboada Salgado.

Presentamos ante ustedes las fotografías de los detenidos, con el único propósito de que si son reconocidos por la ciudadanía como autores de otros hechos ilícitos, sean denunciados al número telefónico 088.

presuntos responsables del caso ayotzinapa

BERNABÉ SOTELO SALINAS, de 28 años de edad

CRUZ SOTELO SALINAS, de 19 años de edad

MAURO TABOADA SALGADO, de 40 años de edad

Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, donde obran investigaciones en su contra.

En nombre de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, ratificamos el compromiso de continuar trabajando por la seguridad y tranquilidad de todas y todos los mexicanos».

Botón volver arriba