SOFTNEWS

Crisis // By Camila Cienfuegos

editoriales1

camila-cienfuegos

Por Camila Cienfuegos

Desde chiquitilla siempre había oído hablar a los adultos de crisis “que todo cada vez está más difícil, que las cosas cada vez están más caras, que cada vez se gana menos”, y la verdad, como siempre había frijoles y tortillas en la mesa, nunca le tomé importancia; siempre pensé que eran exageraciones de gente grande. Pero ahora que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advierte que “los países emergentes deben estar preparados para una crisis potencialmente severa y de consecuencias violentas” sí que me pongo nerviosa.

El “señor del dinero” se puede equivocar en sus pronósticos de crecimiento, puede asegurar que el peso está estable y que la inflación está controlada pero, para hablar y reconocer una crisis “potencialmente severa”, debería dejarnos a todos preocupados.

…Sin embargo, el señor recaudador de impuestos, Luis Videgaray, se muestra más optimista; él afirma que el peso está “subvaluado” y que cuando pase la volatilidad recuperará valor ¿A quién creerle? La neta, yo le voy al gordito. Señoras y señores: si tienen oportunidad de ahorrar ¡Ahorren!

Y es que los síntomas de la crisis se hacen evidentes cuando el barril de crudo ya está a peso gabacho, o sea, a dólar, y para empeorar la cosa, este pobre precio deja al petróleo no solamente barato, sino que lo coloca a cuatro pesos por debajo de su producción. Podríamos decir entonces que hay “recesión productiva”.

PERO NO TODO ESTÁ MAL

Siempre las clases más desprotegidas son las que dan la cara, pues con remesas generosas que nuestros paisanos envían de EU a México, oxigenan la economía nacional, especialmente la muchuaque.

Si hay quien piensa que el aumento del dólar solos nos trae perjuicio, no consideran que quienes dependen de las remesas de nuestros paisanos aumentan hasta en 20 por ciento su poder adquisitivo. Además de que el turismo y las exportaciones corren la misma suerte en bonanza.

GRACIAS POR…¿HACER SU CHAMBA?

…antes tengo que aclarar que el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, no es mi pariente (¡Ya quisiera!), y también tengo que reconocer que si bien el Ejército Mexica tiene fuertes tropiezos, sigue siendo una de las instituciones más respetadas. Empero, me parece que el mandamás de los cabezas de sandía exagera al decir que el Ejército permanecerá en Michoacán “hasta que se logren consolidar cuerpos policiales eficientes”.

PRIMERO: con o sin cuerpos policiales eficientes, el Ejército se tiene que quedar ¿o qué? ¿Es Michoacán un estado independiente?

SEGUNDO: Van a tardar, porque lograr “consolidar cuerpos policiales eficientes” se antoja harto difícil y muy, pero muuuuuuy tardado.

RAPACES

¿En qué se parece un mirrey en vacaciones y un político en invierno?

RESPUESTA: en que ambos no resisten la populachera tentación de tomarse la foto para presumir; el primero sus onerosos viajes, y el segundo, regalando cobertores para la gente pobre. Los más jodidamente notorios: Ernesto Núñez (diputado del PRI, prestado al Verde) y Jorge Molina (el heredero del Sindicato del Ayuntamiento de Morelia). Entiendo que un político busque presumir sus logros políticos pero… ¿eso? ¿En pleno siglo XXI?

CUESTIÓN DE ESTILOS O JUSTICIA SELECTIVA

Pues con todo y fuero, a la diputada expanista de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, se la llevaron a declarar a la SEIDO por sus presuntos vínculos con el Chapo Guzmán, y yo lo veo con buenos ojos pero ¿No se supone que también deberían hacer lo mismo con Kate? ¿O ya nomás porque es gringa no se le puede tocar?

NO ME QUIERO IR SIN ANTES PREGUNTARLES:

¿Quién llegará primero? ¿El Papa a More o el dólar a 20? (sean serios por favor)

¡¡¡Excelente viernes para tochoooooooooooooooos!!!

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Botón volver arriba