GRILLOS

El 44.9% De Los Jóvenes Michoacanos Padece Algún Tipo De Pobreza: IJUMICH

STAFF / @michangoonga

mexicanos jovenes
Foto: Archivo

La prevención social de la violencia y la delincuencia entre las y los jóvenes michoacanos es un tema prioritario para el gobierno del mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo, calificó la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres, al indicar que este año se impulsará la recuperación de espacios públicos y el fomento al deporte en todos los municipios de la entidad.

La titular del Ijumich precisó que recientemente entabló comunicación con el Procurador Martín Godoy Castro, a fin de estrechar la relación de colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de esta forma atender integralmente a toda la población y específicamente a la juventud, la cual representa el 30 por ciento de los habitantes del estado.

“En Michoacán contamos con una población juvenil, entre los 12 y 29 años, de un millón 488 mil 741 personas, de los cuales el 59.3 por ciento vive con sus padres; sin embargo, 44.9 por ciento padece algún tipo de pobreza, ya sea extrema o moderada y principalmente por esta razón es que se convierten en un grupo vulnerable que es susceptible de ser influenciado u orillado a cometer actos ilícitos”, manifestó la directora general del organismo.

De acuerdo a un diagnóstico de la Dirección de Investigación y Estudios sobre Juventud, se precisa que 8 de cada 10 jóvenes presentan pobreza moderada y el 9.4 por ciento pobreza extrema; mientras que el 68.7  por ciento no cuenta con servicios básicos, seguridad social ni acceso a servicios de salud, asimismo presentan rezago educativo, entre otros factores.

En el mismo sentido, se establece que 57 de cada 100 jóvenes viven fuera de la línea de bienestar y la población económicamente no activa corresponde a 822 mil jóvenes, de los cuales el 60 por ciento se encuentra estudiando. Es importante destacar que el 26 por ciento de la población juvenil no participa en acciones de beneficio social porque no tiene confianza en los proyectos, asociaciones y la clase política de la entidad.

Ante este panorama y con el fin de atender integralmente a las y los michoacanos, es que la PGJE y el Ijumich conjuntarán esfuerzos para impulsar actividades deportivas y recuperación de espacios en municipios prioritarios como son Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, La Piedad, Sahuayo, Hidalgo y Tarímbaro, pero sin dejar del lado el resto de la entidad.

Botón volver arriba