HARDNEWSMORELIA

Primera Muestra Artesanal “Morelia Y Sus Tenencias”

STAFF / @michangoonga

1a muestra artesanal MoreliaCon la participación de más de 80 artífices de alfarería, arte plumario, cantera, catrinas y molcajetes, la capital michoacana será sede de la Primera Muestra Artesanal Morelia y sus Tenencias.

En conferencia de prensa, el secretario de Fomento Económico del municipio, Luis Navarro García, anunció que los artesanos, procedentes de la ciudad de Morelia y de las tenencias de Capula y San Nicolás Obispo, promoverán sus productos más representativos en un escaparate de comercialización.

Respecto al caso de Capula, explicó que los expositores ofertarán diversas piezas de alfarería e incluso catrinas de cerámica; en cuanto a San Nicolás Obispo, participarán con molcajetes, metates y algunos objetos ornamentales y utilitarios de piedra.

Además, los participantes establecidos en la zona urbana, exhibirán y comercializarán piezas de cantera y arte plumario, dos expresiones que caracterizan a la capital de Michoacán.

Navarro García señaló que la inauguración de la Primera Muestra Artesanal Morelia y sus Tenencias, será a las 11:00 horas del próximo viernes en el andador Hidalgo, ubicado al costado poniente de la Catedral.

Finalmente, el funcionario local indicó que la Secretaría de Fomento Económico está elaborando un censo de artesanos en Morelia, ya que en el municipio existen alrededor de mil 300 artesanos, de los cuales el 80 por ciento son alfareros, poco más del 10 por ciento elaboran catrinas de barro y el resto se dedica al arte plumario, la cantería y la realización de molcajetes y metates.

Posteriormente, el representante de los artesanos de Capula, Gumaro Acosta Medina, afirmó que la realización de foros como el que presentará el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Fomento Económico y con apoyo de la Casa de las Artesanías, son acciones que coadyuvan a que las comunidades tradicionales cuenten con verdaderos espacios para promover y comercializar sus obras.

Junto con el artesano Alejandro Jacobo, Acosta Medina manifestó que además, gracias a la Feria de la Catrina, Capula se ha posicionado tanto, que la afluencia de visitantes ha incrementado entre el 20 y el 30 por ciento, mientras las ventas han aumentado del 30 al 40 por ciento.

En tanto, el artesano Cecilio Calderón Martínez y el jefe de tenencia de San Nicolás Obispo, Luciano Martínez Martínez, indicaron que quienes se dedican a la elaboración de molcajetes y metates, actualmente se están organizando y agrupando a fin de adquirir representatividad. Aseguraron que esa organización les ha servido para vender sus productos en estados como Guanajuato y Jalisco.

Reconocieron los esfuerzos de la actual administración municipal que encabeza el alcalde Salvador Abud Mirabent, ya que encuentros como el que se inaugurará el próximo viernes y que estará abierto al público hasta el domingo, en un horario de 11:00 a 19:00 horas, es una muestra del interés en impulsar el desarrollo de los artesanos morelianos.

Por último, la representante de la Casa de las Artesanías de Michoacán, Carolina Ojeda, refrendó el compromiso de la institución en apoyar acciones como las de la Secretaría de Fomento Económico, ya que se trata de conjuntar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que se dedican a actividades tradicionales que dan nombre y prestigio al estado.

Botón volver arriba