COLUMNEROSOTROS

CinemaDude…El Legado De Júpiter

El comic de Jupiter’s Legacy es esencialmente un drama familiar sobre superhéroes. Una lucha intestina se gesta al interior de los defensores del orden. La nueva generación, malcriada y obsesionada con la celebridad, se rebela contra los ideales de sus padres

By: Héctor García Ramírez

Actúan: Josh Duhamel, Ben Daniels, Leslie Bibb, Elena Kampouris, Andrew Horton, Mike Wade y Matt Lanter

8 episodios

Año de estreno: 2021

Se puede ver en Netflix

Basada en el comic de Mark Millar y Frank Quitely, tenía potencial para ser la Game of Thrones de las series de superhéroes, pero su guion temeroso e incapacidad de superar el material original termina hundiéndola.

Mark Millar ha escrito un montón de cosas que hemos visto adaptadas en pantalla: Superman. Red Son para DC, Ultimates, Civil War y Old Man Logan para Marvel, Wanted, The Secret Service, Kick-Ass y Jupiter’s Legacy para editoriales independientes. Su estilo es provocador, suele soltar bombas que sorprenden al lector con facilidad: incesto, canibalismo, perros decapitados y violaciones son algunas de las “perlas” que se pueden encontrar en su nutrida obra.

El comic de Jupiter’s Legacy es esencialmente un drama familiar sobre superhéroes. Una lucha intestina se gesta al interior de los defensores del orden. La nueva generación, malcriada y obsesionada con la celebridad, se rebela contra los ideales de sus padres y mentores, a los que consideran obsoletos, mientras comienzan a cuestionarse si, en lugar de limitarse a frustrar robos y bajar gatitos de los árboles, deberían utilizar su poder en generar cambios políticos y económicos.

La adaptación toma los elementos señalados del material original, que es bastante breve, tiene apenas diez números de veintitantas páginas, e intenta expandirlo. El objetivo es claro: crear una serie de superhéroes sustentable de varias temporadas que le reporte buenas ganancias a la empresa de streaming, pero también era una oportunidad para abundar en el desarrollo de los personajes y sus relaciones.

El primer propósito se cumple, ya que los ocho capítulos del volumen 1 de la serie se ubican cronológicamente dentro de los dos primeros números del comic. Es en el segundo objetivo, que debería ser el más importante, donde falla con creces; el problema es un guion temeroso que no se anima a explotar el potencial de la historia y que la rellena con lugares comunes.

Otro elemento que juega en contra es la estructura de los episodios. A lo largo de la serie, nos cuentan dos historias, una que se desarrolla en el presente y otra, en tono de horror lovecraftiano, narra cómo, hace unos noventa años, la primera generación de superhéroes adquirió sus poderes, además, la mayoría de los episodios se enfoca en uno de los personales. Esto provoca que, a ratos, la historia del presente se estanca, al enfocarse en sus otros dos objetivos.

Las peleas y la brutalidad no están al nivel de The Boys ni están las características bombas de Mark Mllar, las cuales, por lo menos, mantendrían interesado al espectador; y el drama está muy lejos de lo que nos mostró la primera temporada de Invincible.

Aunque no todo es decepción, ya que la mayor parte del tiempo los actores hacen muy buen trabajo, tiene algunos chistes decentes y uno que otro momento memorable, como cuando Skyfox, uno de los superhéroes originales hace su dramática aparición.

Incapaz de mejorar el material original, Jupiter’s Legacy deberá esforzarse más en su segunda temporada, si es que quiere destacarse en el tan de moda género de las series de “monitos”.

Botón volver arriba