SOFTNEWS

Tenemos La Obligación De Transitar A Condiciones De Vida Más Sanas Y Más Dignas: Ricardo Luna

STAFF/@michangoonga

semarnacc

Los cuatro ejes en los que trabajará la Semarnacc este 2016 son agua, suelo, bosques y salud atmosférica, así lo dio a conocer a través de un comunicado de prensa.

El cambio climático es un fenómeno que está impactando con la aparición de nuevas enfermedades y la desaparición de especies naturales, y en esta administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo, junto con todos los ciudadanos tenemos la obligación de transitar a condiciones de vida más sanas y más dignas, como el mismo Gobernador nos ha dado el ejemplo; manifestó el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García, a través de un comunicado de prensa.

En este sentido, destacó la decisión del mandatario Aureoles Conejo, de comprometerse a recuperar La Cedrera, un área verde de uso ciudadano en la ciudad de Uruapan, la cual tenía tres meses de haber sido invadida de manera ilegal y fue liberada para el disfrute de la población en general.

«En estos primeros tres meses de gobierno, hemos defendido el derecho al medio ambiente de todas y todos los michoacanos, en la Semarnacc tenemos muy claro lo que necesitamos en materia ambiental para que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida”, expuso Ricardo Luna.

Señaló que entre las primeras acciones de trabajo ambiental realizadas por la administración del Gobernador Silvano Aureoles, que tienen eco a nivel internacional, fue la realización del 3er Simposio Internacional de la Mariposa Monarca, el cual se realizó en instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en que participaron investigadores de México, Estados Unidos y Canadá, los cuales refrendaron el interés por continuar trabajando por la preservación del lepidóptero, cuya situación es un indicador de las condiciones ambientales que involucran a estos tres países.

“De este simposio se rescató algo muy importante, los investigadores que participaron de Estados Unidos y Canadá se convencieron de que Michoacán está iniciando una nueva etapa de gobernanza y oportunidades, se comprometieron a ser los embajadores en sus respectivos países para informar que las condiciones de seguridad en nuestro estado son óptimas y por primera vez en cinco años los académicos están solicitando se retiren las alertas que existen en algunos aeropuertos en otros países donde se recomienda que no se visite Michoacán, ahora el mensaje es al contrario, que se promocione el turismo hacia la entidad”, explicó Ricardo Luna.

Resaltó que estos resultados ya se reflejan en la afluencia turística de esta temporada, ya que desde hace alrededor de una década no se registraba la visita de más de 70 mil personas y tan sólo en el ejido El Rosario, en el municipio de Ocampo, se han vendido 47 mil boletos de ingreso.

En el santuario Sierra Chincua, municipio de Senguio, se han contabilizado más de 20 mil turistas, por lo que se estima que en los santuarios del Estado de México, también hay una visita cercana a esa cifra. En comparación con la temporada pasada, el número de visitantes representa una recuperación superior al 100 por ciento, considerando que en el 2015 a estas mismas fechas había una afluencia de 25 mil personas.

En lo que resta de la presente temporada, que finaliza en los últimos días de marzo, se calcula que lleguen a los santuarios al menos otras 90 mil personas. El 70 por ciento de los visitantes son originarios de distintas entidades de México, el resto son turistas provenientes de EU, Canadá, Europa y Asia.

El titular de la Semarnacc enfatizó que la actual gestión está comprometida con la reducción de los niveles de contaminación y la preservación de los bosques, lagos y ríos, “en lo que corresponde a la Secretaría, nos hemos centrado en cuatro ejes: agua, bosques, suelo y salud atmosférica”.

Referente a la salud atmosférica, informó que se trabaja junto con la Procuraduría Ambiental, la Comisión Coordinadora del Transporte y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para revisar todos los vehículos notoriamente contaminantes y que realicen su verificación. A la fecha, se han retenido un promedio de 80 prendas de garantía, como las placas de los automóviles, y a los propietarios se les dan 25 días laborales para que verifiquen; si transcurre ese tiempo y no realizan la verificación, se aplica una multa de 10 salarios mínimos, y si el conductor reincide, se procede a detener la unidad y llevarla a un corralón.

Botón volver arriba