STAFF/ Marco Antonio Duarte Aguilar
Luego de permanecer por un mes en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, los 30 estudiantes normalistas detenidos el siete de diciembre con 22 de sus compañeras, finalmente fueron trasladados al penal de mediana seguridad de Mil Cumbres, en el municipio de Charo.
Mediante un operativo de la Policía Federal, los futuros docentes arribaron por la tarde al aeropuerto internacional “Francisco J. Múgica”, en el municipio de Álvaro Obregón, de donde fueron trasladados por tierra al penal de Mil Cumbres.
Para facilitar el traslado desde Hermosillo, la Policía Federal dispuso de uno de sus aviones Boing, en el cual también viajaron 50 agentes de la corporación.
De esta forma, los 30 detenidos podrán enfrentar el proceso que se les sigue por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, cerca del Juzgado Séptimo de Distrito, el cual se ubica en Morelia, a 10 minutos del penal de Mil Cumbres.
Los estudiantes, junto con 22 de sus compañeras, fueron requeridos el siete de diciembre sobre la autopista Siglo XXI, en posesión de tres autobuses “robados”, en uno de los cuales la policía encontró más de 25 granadas de fabricación casera. Las mujeres fueron internadas en un penal federal del estado de Morelos, por un juez las liberó al considerar que no eran culpables del delito.