SOFTNEWS

Reemplacamiento y el Papa // By Camila Cienfuegos

editoriales1

camila-cienfuegos

Por Camila Cienfuegos (Nánche)

¿Qué tienen en común los propósitos de año nuevo con las promesas de campaña? Que ambas se olvidan a menos de tres meses de plantearlas. Así les pasa a quienes quieren bajar de peso o dejar fumar, como a quienes nos venden la idea de trabajar por el pueblo y no en su contra.

Siempre he criticado las “propuestas” de los políticos, especialmente de quienes aspiran a un lugar en el parlamento, pues aunque es atribución del legislador aprobar o desaprobar presupuestos de ingresos, jamás tocan el tema de los impuestos en sus discursos de campaña; siempre dicen cómo se ha de gastar el dinero pero nunca cómo se recaudará, por eso resulta nefasto su actuar a la hora de aprobar nuevos reemplacamientos, aumento de servicios y hasta nueva deuda. Todas estas cosas no son temas que ellos plantearon desde las campañas electorales, porque de haberlo hecho, no estarían en el lugar en el que se encuentran ahora.

Entiendo que los impuestos son necesarios para echar a andar la operatividad del sistema de gobierno, desde el sueldo de los burócratas hasta las obras y servicios pero…¿por qué aumentarnos tanto la carga tributaria? ¿Por qué el remplacamiento más caro del país? ¿Por qué no ser más eficientes en la recaudación? Les dejo un ejemplo muy interesante que en su momento plantearon dos personajes relacionados con el exgobernador Salvador Jara: el extitular de Finanzas, Miguel López Miranda y la actual diputada Rosa María de la Torre: en Michoacán se tiene registro de al menos 500 mil vehículos irregulares, de los cuales se obtendrían muchos recursos de obligarlos a regularizar sus pagos; y es que el recurso que se pretende obtener vía reemplacamiento se basa en dos millones de automóviles, pero no considera al gran número de morosos que modificarían con sus rezagos lo contemplado en el presupuesto. O sea, que paguen primero los que deben, y ya luego los demás.

El Congreso tiene muchas facultades, entre ellas, la de emitir puntos de acuerdo para recomendar al Ejecutivo del estado que ponga al corriente a todos los morosos mediante un programa de reguralización pero, lo más cómodo para los tomadores de decisiones es que primero paguen los ciudadanos cumplidores.

PANCHO

La abusiva costumbre de cobrar tenencia vehicular tuvo su origen con las olimpiadas del 68. El gobierno ávido de dinero para su organización, se sacó de la manga un nuevo impuesto que (se supone) sería temporal, pero como la recaudación era buena, se siguió de largo.

Ahora, el reemplacamiento ha quedado como su incómodo suplente; y no es posible dejar de pensar que la visita papal a tierras michoacanas tiene una estrecha relación, pues el efímero arribo del clérigo costaría cerca de 300 millones de pesos.

Dijera el compositor argentino León Gieco en su canción Los Salieris de Charly: “Es mi país, es el país de Cristo, damos todo sin recibir”.

LIBEREN A WILLY

El diputado Wilfrido Lázaro Medina dijo que no los sobornaron para aprobar el paquete fiscal 2016.

Eso lo debió haber dicho el 28 de diciembre.

¡¡¡Excelente miércoles para todoooooooooooooooos!!!

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Botón volver arriba