HARDNEWSMÉXICO

Mexicanos Consideran A Los Maestros Como Gran Parte Del Problema Educativo Del País

STAFF/@michangoonga

maestro enseñando

Con eso de que muchos se la pasan marchando y protestando:  El mayor problema educativo en el país es que los profesores no están preparados, ello lo considera nada menos que la mitad de los mexicanos de 15 a 65 años.

Ello en base a una encuesta elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como parte de la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales”, la cual revela que de 12 problemas relacionados con la educación, los dos más graves es la falta de escuelas para niños y adolescentes, así como la mala formación pedagógica de los maestros.

Así, la mitad de la poblaciòn  considera que el peor problema de la educación en nuestro país es la falta de escuelas, pero en segundo lugar (43.8%) la mala formación de los docentes, según la muestra,  que indican que cuatro de cada diez mexicanos considera que el problema educativo más grave en el país es la pobre formación docente que adquieren los maestros, mientras que cinco de cada diez piensa que lo más severo es la carencia de planteles escolares.

Además la encuesta refiere que  38.7% de los mexicanos cree que el peor problema es el pago de cuotas y 22.8% opina que el problema más grave es la inasistencia de los maestros a clases, es decir, que en promedio dos de cada diez mexicanos piensa que el ausentismo docente es una situación crítica que impacta de manera negativa en el nivel educativo del país.

Para el estudio realizado por la Universidad Nacional,intervinieron más de 90 investigadores y 65 asistentes de 23 institutos bajo la coordinación del área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas, la percepción de los mexicanos es que los docentes no tienen las habilidades para dar clases y por eso los alumnos aprenden mal.

También otro dato a considerar es que 42% considera que los planteles educativos carecen de las condiciones suficientes y necesarias para realizar sus actividades en espacios dignos para el estudio.

En tanto que sólo 45% de la población asegura que lo que se enseña en las escuelas está relacionado con lo que se debe aprender para la vida, 36% dice que en los últimos diez años la calidad de la educación en México ha mejorado, pero 37.7% afirma que se ha mantenido igual y 20.6% considera que ha empeorado.

Sobre el principal problema de la educación en nuestro país, un 20.8%, es decir, dos de cada diez mexicanos afirma que los libros de texto y otros materiales para estudiar son de baja calidad y por ello es que los estudiantes no aprenden lo que deberían saber al terminar cada grado escolar.

Sin embargo, la preparación de los maestros es algo que sobresale en la percepción de los mexicanos, pues 60% concluye que para mejorar la educación en México el gobierno debe capacitar mejor a los profesores y 56.9% considera que para mejorar la enseñanza es necesario que la administración federal construya más escuelas, en tanto que 36.4% asegura que deben mejorarse las instalaciones de todos los planteles.

La UNAM le preguntó a los mexicanos qué debe atender el gobierno para mejorar la educación en nuestro país y seis de cada diez respondió que se necesita capacitar a los profesores, 56.9% dijo que se deben construir más escuelas, mientras que uno de cada tres mexicanos opina que es necesario mejorar las instalaciones de los colegios, un tercio de la población nacional afirma que se deben destinar más recursos a la educación y sólo 16.7% opinó que se deben resolver los problemas de los sindicatos.

Botón volver arriba