MORELIASOFTNEWS

Un reconocimiento por su legado al Festival de Música de Morelia MBJ (FMM)

STAFF / @michangoonga

Con la finalidad de reconocer a las personas que han colaborado de forma decidida e importante dentro del Festival de Música de Morelia, por primera vez será entregada la Presea Miguel Bernal Jiménez que, en esta XXV edición será para los 10 Directores Artísticos. El diseño estuvo a cargo del maestro Felipe Castañeda, quién es considerado uno de los mejores escultores de nuestro estado. El Festival de Música de Morelia MBJ quiso rendirle de esta manera un homenaje al artista michoacano quien basó esta obra en la imagen intacta del Maestro Miguel Bernal Jiménez.

presea

Con una trayectoria de más de 55 años, el maestro Felipe Castañeda es conocido a nivel internacional. Sus obras están presentes en las galerías más importantes de Europa y Estados Unidos, también está en las casas de subastas más representativas del arte como Sotheby´s y Christie´s en Nueva York.

En el marco del concierto a cargo del Coro de Oxford, el domingo 17 de noviembre (20:00 hrs. Palacio de Gobierno), se reconocerá la calidad y el impulso que los Directores Artísticos le han dado al FMM no sólo al definir el concepto y programa de cada edición, también por su elección de los artistas que pisarán los magníficos escenarios de nuestra ciudad y de México. A lo largo de 25 años, estas personalidades, con una amplia trayectoria y experiencia como compositores, directores artísticos y músicos, han trabajado con pasión y puesto alma y vida para que cada festival quede guardado en los corazones de los asistentes y por ello queremos reconocerlos.

Directores Artísticos del FMM

Manuel Enríquez (Q.E.P.D.)

Eduardo Mata (Q.E.P.D.)

Fernando Lozano (1989-1991) (2002-2007)

Mini Caire (1992)

Luis Herrera de la Fuente (1993 – 1996)

Enrique Barrios (1997) (2008)

Carlos Prieto (1998 -2000)

Luis Jaime Cortez (1998 – 2001)

Javier Álvarez (2010 – 2011)

Sergio Vela (2010 – 2013)

SEMBLANZA FELIPE CASTAÑEDA

A sus 80 años, el maestro Felipe Castañeda es uno de escultores michoacanos consagrados y con mayor reconocimiento internacional.

Nació en la comunidad de la Palma, municipio de Venustiano Carranza en 1933. Sus padres eran artesanos y fueron quienes lo impulsaron para que desde muy pequeño comenzara a realizar algunos trabajos que lo llevaron a la ciudad de México, donde tuvo oportunidad de mejorar y enriquecer su obra.

Desde 1958 y hasta el año de 1963, fue un destacado alumno de la Escuela de Arte de «La Esmeralda», ubicada en la Ciudad de México.

A través del tiempo se ha convertido en uno de los más destacados y reconocidos artistas de la escultura a nivel nacional, haciendo una estupenda representación de la plástica mexicana en el exterior que le ha valido el reconocimiento internacional.

El ganador del Premio de las Artes Eréndira en 2006 ha recorrido cientos de ciudades y realizado numerosas exhibiciones individuales por las que ha recibido premios y reconocimientos, tanto de la crítica especializada como del público.

Ha compartido galerías con los principales expositores del taller de la gráfica popular como Alfredo Zalce, Diego Rivera, Clemente Orozco y otros más.

Sus obras están presentes en las galerías más importantes de Europa y Estados Unidos, también está en las casas de subastas más representativas del arte como Sotheby´s y Christie´s en Nueva York.

SEMBLANZA MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ

El compositor, organista, director de coro y orquesta, profesor y musicólogo católico Miguel Bernal Jiménez nació el 16 de febrero de 1910 en Morelia, Michoacán y murió en León, Guanajuato el 26 de julio de 1956, víctima de un infarto al corazón.

En 1917 ingresó en el Colegio de Infantes de la Catedral de Morelia y en 1920 en el Orfeón Pío X, llamado más tarde Escuela Superior de Música Sagrada, en donde obtuvo la Licencia Gregoriana en 1927.

Al año siguiente se trasladó a Roma para estudiar en la Pontificia Scuola Superiore di Musica Sacra; entre 1929 y 1933 obtuvo las maestrías en Composición Sacra, Canto Gregoriano y Órgano. A partir de su regreso a Morelia en 1933 fue organista de la Catedral de Morelia, profesor en la Escuela Superior de Música Sagrada y en la Escuela Popular de Música de Morelia y presidió el Comité Diocesano de la ACJM.

Entre 1938 y 1945 dio a conocer el archivo musical del Colegio de Santa Rosa de Santa María de Valladolid (siglo XVIII), fundó y dirigió la sociedad Amigos de la Música, la revista de cultura sacro-musical Schola Cantorum, el Coro de los Niños Cantores de Morelia y el Conservatorio de las Rosas. De 1952 a junio de 1956 ejerció como decano de la Facultad de Música de la Universidad de Loyola, en Nueva Orleáns.

Su catálogo cuenta con 251 registros, entre música vocal e instrumental, sacra y profana.

Fue el máximo representante de la música sacra en el siglo XX; encabezó el nacionalismo sacro, aunque también compartió la estética del nacionalismo laico; fue autor de numerosos artículos y de varios libros.

Gran parte de su vida transcurrió en un ambiente de conflicto religioso, y por ser un católico activo no perteneció al nacionalismo oficial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba