HARDNEWSMORELIA

A Saborear Salsas En La 1er Feria Del Molcajete En San Nicolás Obispo

STAFF / @KARLACALVAE

molcajetes

Ahora es cuando chile verde le has de dar sabor al caldo y al taco, por primera vez artesanos nos mostrarán la gran importancia de tener un molcajete en casa; pues molcajetear diferentes especies de chiles con  jitomate, tomate, tomatillo, ajos y cebolla asados y una pisca de sal o especias, es la mejor sensación del sabor picoso en la gastronomía michoacana y por supuesto mexicana.

No te puedes perder y ni dejar pasar la 1era. Feria del Molcajete en San Nicolás Obispo 2015, donde participarán más de 80 artesanos, habrá concurso de salsas en las categorías: la más picosa, salsa libre y mucho sabor, invitan a todos al magno evento, la secretaria de turismo en Morelia, Thelma Aquique y el jefe de tenencia Luciano Martínez  acompañados por el secretario de obras públicas, José Luis Gil Vázquez  y el artesano, Cecilio Calderón.

El evento se realizará del 18 al 20 de diciembre en el país del molcajete » San Nicolás de Obispo», que tan sólo queda a 25 minutos de la capital michoacana por la salida Guadalajara; o bien tomar el camión que sale por el mercado Independencia.

Algunos recordarán que nuestras abuelitas prepararaban deliciosos platillos y jamás podría faltar en la mesa salsas recién hechas  del molcajete, que te hacían agua la boca.

Hoy te brindan esa valiosa oportunidad de probar sabores y olores a través de su  grandiosa artesanía » El molcajete» acompañado del «Metate»,  el preparar mole y salsa es especial, pues provocan sensaciones que nos hacen  recordar momentos inolvidables en el  paladar, con el uso de estos invaluables herramientas prehispánicas en el estado y por todo México.

Tortillas recién hechas del comal presentes para votar y premiar a la mejor y deliciosa Salsa.

La inscripción para participar en preparación  de  salsa es abierta y gratuita.

Asimismo, llevarán a cabo demostración el cómo se moldea estas piezas gastronómicas en el evento.

Por otra parte, Aquique señalo, que esta primera feria fortalece e impulsa lo que producen los artesanos morelianos, por lo que  permitirá reforzar el uso del molcajete y cuidar el  patrimonio gastronómico en Michoacán.

El festival promete una modelación del molcajete, pieza fundamental de la gastronomía mexicana, seguridad y 100% Familiar, con la finalidad de preservar la artesanía michoacana y preservar usos y costumbres de nuestra gastronomía en el país, resaltó el jefe de tenencia.

Algunas de las   adversidades como la llegada de revendedores que adquieren sus piezas únicas a bajo costos, donde  se han visto afectados en su patrimonio  familiar, el miedo o desconocimiento de buscar caminos para mejorar y proyectar la venta de los molcajetes, metates y otras piezas; hoy inician  con el pie derecho y hoy es una realidad ¡ Vamos al país del molcajete, San Nicolás de Obispo» ¡Delicioso y exquisito orgullo michoacano!

En su intervención y con el claro objetivo de apoyar a este primer magno evento, el departamento de parques y jardines apoyará para darle una mejor imagen al lugar.

Botón volver arriba