GRILLOSMICHOACÁN

#Video Galería Así Celebraron Acuitzences El 150 Aniversario Del Canje De Prisioneros

STAFF/@michangoonga/@KARLACALVAE

#Video Galería Así Celebraron Acuitzences El 150 Aniversario Del Canje De Prisioneros

Alrededor 10 mil personas acudieron a celebrar el 150 Aniversario Del Canje de Prisioneros en Acuitzio, Michoacán; encabezado por el presidente municipal, Jesús Hernández Eguiza, acompañado por el embajador de Bélgica Hans Cristian Kint, entre otras autoridades.

El evento inicio con labores a la enseña nacional y enseguida se escuchó el himno de Bélgica y el Francés, entonado por la maestra, Angélica López.

Por lo que develaron la placa conmemorativa de bronce con la leyenda: 1865-2015 “Tal es la historia del Canje de Acuitzio que fue un timbre de decoró para la nación, Eduardo Ruíz».

Vicente Riva Palacio encabezó el Canje de prisioneros belgas y franceses por mexicanos, hecho histórico que sucedió el 5 de diciembre de 1865.

Durante la Segunda Intervención Francesa en México arma una guerrilla por su propia cuenta con el fin de unirse a la lucha con el Gral. Ignacio Zaragoza. Toma parte en varias acciones militares, entre ellas, la batalla de Barranca Seca y la caída de Puebla. En 1863, sigue a Benito Juárez a San Luis Potosí y es nombrado gobernador del Estado de México, se reagrupa y reúne tropas para realizar las tomas de Tulillo y Zitácuaro.

En 1865 es nombrado gobernador de Michoacán. A la muerte del general José María Arteaga se le confiere el mando de general en jefe del Ejército Republicano del Centro y al término de la campaña republicana en Michoacán, entrega las tropas a su mando al Gral. Nicolás Régules. Logra organizar una nueva brigada, con la que toma y sitia la ciudad de Toluca y con la que después participa en el sitio de Querétaro.

A la par de su actuación militar edita los periódicos El Monarca (1863) y El Pito Real. Compone los versos del himno burlesco Adiós, mamá Carlota (una paráfrasis de Adiós, oh patria mía, de Ignacio Rodríguez Galván), mismo que cantaran treinta mil chinacos en Querétaro durante el viaje de Maximiliano al fusilamiento.

El tradicional desfile se celebró hoy como un magno evento, pues   por primera y única vez participaron diputadas y diputados integrantes  de la LXXIII del Poder Legislativo; los presidentes municipales de Tacámbaro, Charo, Cuitzeo y Villa Madero; así como Artemio Villaseñor  Gómez historiador y orador oficial del evento.

El desfile se realizó sobre las principales avenidas, Melchor Ocampo, Francisco I. Madero y Vicente Riva Palacio para llegar al Palacio Municipal; participaron escuelas a nivel  kínder, primarias, secundarias y telebachillerato, quienes se sumaron fueron Los Tabiqueros, la asociación Amigo del Caballo, la escuela Charra y la asociación de Apicultores de Acuitzio.

Al sonido de la banda de guerra de la UMSNH (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo) y  bandas de viento se hizo un gran  ambiente sonoro de cornetas, tambores, trombones, platillos, pues los sonidos  motivaron a convivir en un ambiente 100% educativo y familiar, y como una tradición estuvo presente el confeti, para recibir a los que desfilaron. También se cimbro el cielo, con  estruendo de los cuetones y cañonazos, se vivió esta gran celebración.

No pudo faltar el recorrido gastronómico y mezcalero en el lugar, pues tiene el principal objetivo de fomentar y difundir la riqueza gastronómica de la localidad y motivar a los productores del mezcal michoacano, para atraer visitantes a que consuman sus platillos y bebidas; y principalmente a que conozcan  las tradiciones, la cultura, la historia de Acuitzio del  Canje, donde su gente los recibe como en casa.

Botón volver arriba