HARDNEWSMICHOACÁN

Busca Congreso De Michoacán Evitar “Cuotas Partidistas” En Elección De Ombudsman

STAFF / @michangoonga

sesiones-Congreso-del-Estado-presidente-CEDH

Integrantes de la LXXIII Legislatura, buscarán elegir al nuevo ombudsman mediante un consenso que no implique “cuotas partidistas”, aseguró Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

El legislador priísta dijo que la Comisión de Derechos Humanos está analizando aún los perfiles de cada uno de los 20 aspirantes a suceder a José María Cázares Solórzano, en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), al señalar que no existe ningún acuerdo tras bambalinas, a pesar de que es a su partido al que, en teoría, le correspondería llevar la preferencia en esta designación.

“Ya estamos haciendo un análisis para hacer nuestras debidas propuestas, no ha habido un acuerdo, esperemos que el próximo lunes en sesión permanente y el martes en Comisión, nos estamos citando los dos días, podamos ya presentar nuestras propuestas consensadas y presentar un acuerdo en la Comisión –legislativa de Derechos Humanos-”, refirió.

Sin embargo, Arreola Ortega confió en que los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, y el pleno del Poder Legislativo, seleccionen al mejor perfil, lejos de “cuotas partidistas”.

“Eso es lo que queremos nosotros, no caer en un asunto de cuotas partidistas hacia el seno de los grupos parlamentarios, sino que más bien se dé preferencia a la currícula, a la experiencia, a aquellas personas que han estado trabajando muy de cerca con los derechos humanos”, explicó.

Por lo pronto, indicó, tras terminar las comparecencias de los aspirantes, la Comisión legislativa de Derechos Humanos busca presentar la terna privilegiando el perfil, a pesar de que algunos de los candidatos advirtieron “dados cargados” en el proceso de elección.

“Hace ya varios días terminaron las comparecencias y se están viendo fortalezas, en primer lugar, como lo comentábamos, que había que analizar la currícula de cada uno de ellos, posteriormente la experiencia que tienen en materia de derechos humanos y ver precisamente el perfil de cada uno de ellos”, sostuvo.

Botón volver arriba