HARDNEWSMORELIA

Embajador De Ucrania Advierte En Morelia Sobre Los Peligros De Confiar En Vladimir Putin

STAFF/@ellycastillo

embajador ucrania

Rusia y su presidente, Vladimir Putin, tienen la intención de restaurar las viejas glorias de la Unión Soviética y ante ello, su política es expansionista ya que ambiciona recuperar territorios que antes están bajo el cobijo de la URSS, por lo que el mundo debe atender las ambiciones rusas, consideró el Embajador Plenipotenciario de Ucrania en México, Ruslán M. Spirin, quien estuvo de visita en el Congreso de Michoacán para  dictar la conferencia “Situación de los derechos humanos en Ucrania”.

En encuentro con los medios, el diplomático europeo habló escuetamente respecto de los atentados en París, y  señaló que ello afecta a la mayoría de los países que están en lucha permanente y unida contra el terrorismo, y se centró más en señalar la amenaza que Rusia representa para Ucrania siendo vecinos, ante las intenciones del Kremlin por anexarse más territorios como lo ha venido haciendo en los últimos años.  

El embajador ucraniano lamentó que países latinoamericanos como Nicaragua y Venezuela simpaticen con Rusia, aseverando que las promesas de Putin no son sinceras pues ante todo buscan aumentar su presencia geopolítica en el mundo. Por ejemplo, apuntó que su presencia en Siria es sólo por interés propio y no para combatir terroristas como ha presumido.

Durante su participación, el plenipotenciario Ruslán M. Spirin, habló de la situación que prevalece en Ucrania luego de los hechos ocurridos en noviembre del 2013, en Maidan de la Independencia en Kiev, a raíz de los cuales nació la Revolución de la Dignidad en Ucrania.

Recordó que durante la manifestación, cientos de jóvenes en su mayoría estudiantes salieron a la calle a protestar, luego de que el ex presidente Viktor Yanukovuch se opuso a firmar la asociación con la Unión Europea, así como por las constantes violaciones a los derechos humanos producto de la anexión de éste país con Rusia.

En ese sentido, actualmente en el este del territorio ucraniano controlado por Rusia persisten las violaciones a las garantías básicas y citó bombardeos, ejecuciones, detenciones arbitrarias e ilegales, torturas, malos tratos, trata de personas, falta de justicia y rendición de cuentas.

“Ucrania defiende los valores de Europa y del mundo civilizado, queremos salir del orbe y control de Rusia y las constantes violaciones de los derechos humanos que esto representa, nosotros luchamos por la democracia, el Presidente Ucraniano ha resuelto privilegiar la paz como el camino necesario para reconstruir el país, con esta finalidad se ha propuesto liberar tropas y presos políticos, así como establecer elecciones democráticas y transparentes”, añadió.

Asimismo, agradeció el apoyo de México como socio estratégico “gracias a su colaboración, así como de la comunidad mundial los ucranianos vamos a sobrevivir y a ganar”.

En el evento estuvieron presentes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; Lizeth Puebla Solórzano, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en representación del Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo; el Síndico del Ayuntamiento de Morelia, Fabio Sistos Rangel, así como el Presidente del Consejo Rector en Michoacán de la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México A.C., Mauricio Cruz Alvarado.

Botón volver arriba