HARDNEWSMÉXICO

Mexicanos Leen Promedio 5.3 Libros Al Año: La Biblia, 50 Sombras De Grey Y Crepúsculo, Los Más Leídos

STAFF/@michangoonga

mexicanos libros

Por mucho tiempo, el promedio fue de tres libros por cabeza al año, pero ahora, los mexicanos han incrementado su nivel de lectura  pues ahora se leen en promedio 5.3 libros al año, incluidos formatos impresos y digitales.

Ello según los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), aplicada en 2014 a 5,845 individuos de 12 años en adelante, en zonas rurales y urbanas del país.

Y además, los mexicanos leen más por gusto que por obligación: de los 5.3 libros leídos al año,  3.5 son por gusto y 1.8 por necesidad.

Sin embargo, aunque incrementó el promedio de libros leídos per cápita, ya que la anterior encuesta realizada por la misma institución en 2006 arrojó un promedio de 2.9, Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta del fomento a la lectura y el libro de Conaculta, señaló que las cifras no pueden compararse con ninguna otra encuesta ya que es la primera vez que se utiliza una metodología que reconoce la lectura digital y el hábito de escritura.

“En la pregunta ¿cuántos libros leen al año? se dividió por gusto y por necesidad, en la de 2006 sólo se preguntó si se leía de manera general. Es la primera encuesta que incide en ello, por eso no tenemos manera de hacer un comparativo válido con otras encuestas. Se acordó con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (Cerlac) seguir este mismo patrón para compararnos con otras naciones”, comentó.

No obstante, según las cifras de 2012 emitidas por la Cerlac, hoy los mexicanos ocuparían el segundo lugar en el hábito de lectura con respecto a los países de América Latina, ya que Chile se posicionaría con un promedio de 5.4 libros por habitante al año y Argentina ocuparía el tercer lugar con 4.8 libros leídos; no obstante Vázquez del Mercado enfatizó en que no se puede hablar de posicionamientos fidedignos hasta que se actualicen las estadísticas de cada país.

La encuesta además detalló los gustos de lectura de los mexicanos, siendo que el 57.3% prefieren leer libros ya se impresos o digitales, 55% periódicos, 44.9% contenidos de las redes sociales, 38% revistas, 25.2% sitios web, 16.6% historietas y cómics, y 13.4% blogs.

mexicanos libros al año

La encuesta demuestra que el 3.3% lee en formatos digitales, prevaleciendo la preferencia en los materiales impresos con 86.6% y respecto al tipo de literatura que prefieren, el libro más leído por los encuestados fue la Biblia seguido de Cincuenta sombras de Grey y Crepúsculo, lo cual concuerda con las cifras de que las novelas es el género preferido, seguido de los contenidos religiosos.

*Con info de AGENCIAS

Botón volver arriba