HARDNEWSMORELIA

#Michoacán: Entregan Premio Estatal De Las Artes «Eréndira» 2015

STAFF/@KARLACALVA

premio erendira
Foto: @KARLACALVAE

Esta noche el gobernador, Silvano Aureoles Conejo hizo entrega del Premio Estatal De Las Artes Eréndira 2015, en compañía del secretario del ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata y otras autoridades, a tres grandes maestros michoacanos en el teatro Melchor Ocampo ubicado en el centro de la ciudad de Morelia.

El primero en recibir la presea, siendo originario del municipio de Yurécuaro; el maestro en literatura, Francisco Miranda Godinez, quien estudió desde la secundaria filosofía y teología; y se ha entregado de lleno a investigar diversos temas de la cultura del estado y uno en particular el legado de Don Vasco de Quiroga, por lo que se ha dado a la tarea de difundirlos a través de conferencias en foros nacionales e internacionales.

premio erendira 1
Foto:@KARLACALVAE

El segundo fue el quiroguense y maestro de música, José Agapito Tiburcio Faustino Secundino, quien a los 10 años formo parte de la Banda de San Andrés por una invitación del director, Don José A. González en el año de 1937. Faustino es compositor de grandes pirekuas, Tumbi Xepi, Kuche Sapi, Xanaru Sapichu, Dora Maria, Elvirita y muchas más.
Como parte de reconocer su trayectoria musical, la orquesta Tata Vasco, sonó sus instrumentos al son de Elvirita.

El maestro Mario Agustín Gaspar Rodríguez, fue el tercer galardonado tras su gran trayectoria en artes tradicionales, que ya forman parte de la memoria del arte mexicano.
Gaspar ha desarrollado y revitalizado técnicas prehispánicas y coloniales como el maque incrustado, las máscaras maqueadas, la escultura en pasta de caña de maíz y lacas decoradas; aprendió gracias a su profesor, Francisco Reyes Ruíz, que le enseño a lijar bateas, luego a preparar colores y después a fondear y su maestro las terminaba.

Por otra parte el mandatario estatal, Aureoles Conejo felicito a los galardonados y a sus familiares; pues Michoacán es arte y cultura, expresó que será necesario acelerar el trabajo de las instituciones para que se conjuguen y permitan recuperar la comunidad, la paz y el desarrollo integral en el estado.
Asimismo resaltó que la cultura es una herramienta y alternativa para reconstruir a Michoacán, que permitirá promover el interés o inquietud en las futuras generaciones para desarrollar mejores oportunidades a través del arte y logren construir un mejor presente y futuro.

Botón volver arriba