GRILLOSMICHOACÁN

SSM Dará Atención Médica Gratuita A La Población Afectada Por #HuracánPatricia

STAFF/@michangoonga

logo gobierno del estadoEsta tarde informa el gobierno de Michoacán a través de un comunicado de prensa que implementa acciones específicas para la prevención y apoyo de los damnificados, sin importar la afiliación o ser derechohabiente.

Se puso en marcha el Operativo para la Seguridad en Salud en la Costa michoacana, para la vigilancia epidemiológica, disponibilidad de infraestructura hospitalaria, personal médico y abasto de insumos suficiente para la atención continua de los pacientes que se encuentran ubicados en los diferentes albergues.

Acatando las instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) está brindando desde el inicio de la contingencia, prevención y apoyo de los damnificados por el huracán «Patricia» en los municipios de la Costa de Michoacán, por lo que la dependencia dará atención médica gratuita a la población afectada por el paso del meteoro.

El secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz, informó que ya se montó una sala de situación en la dependencia estatal, a fin monitorear las regiones afectadas y contar con los reportes detallados de los avances de la contingencia.

Destacó que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), se mantiene alerta ante los daños colaterales provocados por el huracán «Patricia» en los municipios de la Costa de Michoacán, que hasta el momento existe un saldo blanco, sin pérdidas humanas que lamentar.

El funcionario estatal informó que la SSM instaló el Operativo para la Seguridad en Salud en esta región, que incluye vigilancia epidemiológica, disponibilidad de infraestructura hospitalaria, personal médico y abasto de insumos médicos suficiente para la atención continua de los pacientes que se encuentran ubicados en los diferentes albergues, donde se les brinda atención médica gratuita sin importar la afiliación o ser derechohabiente.

El titular de los servicios de salud en la entidad invitó a la población a seguir las medidas preventivas que ayuden a que no haya, o se disminuya en lo posible, la aparición de potenciales brotes de enfermedades por consumo de agua o alimentos contaminados.

La SSM a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), realiza de manera permanente un monitoreo de las zonas donde hubo afectaciones con dos cortes informativos diarios en lo que se levanta la contingencia. En los monitores, se verificará si hay luz en las unidades médicas de las zonas afectadas, si cuentan con agua potable, si son vulnerables a algún brote, etcétera, qué insumos médicos y medicamentos son necesarios para que no falten y verificarán que no se interrumpirá la atención médica en la zona.

El Secretario de Salud manifestó, que el CRUM estará apoyando a otros estados de la República, pero su prioridad será Michoacán, para lo cual en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria No. 8 Lázaro Cárdenas se trabaja hombro con hombro a través de un cuerpo médico y de enfermería de 52 personas, más brigadistas que se ya se encuentran trabajando en la zona, brindando atención médica oportuna a la gente afectada por el siniestro.

Por su parte la Coepris, interviene con brigadas emergentes para prevenir enfermedades epidemiológicas que pudiesen presentarse como: hepatitis, gastrointestinales, infecciones respiratorias, dermatitis y conjuntivitis. Y cuenta con dos plantas eléctricas portátiles para poner en funcionamiento las plantas purificadoras de agua en las localidades que por la contingencia se quedaron sin luz y se está vigilando que el agua de los albergues y alimentos estén saneados, con pruebas que se hacen de manera inmediata para corroborar que los mismos sean aptos para el consumo humano, manifestó.

De igual manera, Aranza Doniz agregó, que se trabaja con el área de vectores para que lleven a cabo nebulizaciones que permitan evitar la reproducción del vector del dengue y Chikungunya, al tiempo que se reforzado la vacunación de la influenza, doble viral y tétanos en estas zonas para evitar brotes.

Botón volver arriba