HARDNEWSMÉXICO

Axan, El Caso Viral Del Niño Cuya Mamá Exige Que Le Permitan Pelo Largo En El Cole

STAFF/@michangoonga

axan niño pelo largo

Salió ‘pior’ el remedio que la enfermedad: Axan, un pequeño de Hermosillo, Sonora, de no más de 5 años, gusta de traer el pelo largo, motivo por el cual lo suspendieron del colegio preescolar Instituto Mexicano Americano de Relaciones Culturales (IMARC).

La mamá de Axan, indignada, tuvo la ocurrencia de grabar un video y subir una petición de Change.org que se ha viralizado pues en ella relata que su hijo de cuatro años ama su cabello largo.

“Axan le gusta mucho su cabello largo, pero a IMARC y a su directora NO. Simple pero ilógico y, más que carente de lógica, de sentido constitucional. No obstante, IMARC y sus directivos determinaron que no importando que su colegiatura está totalmente pagada, Axan no puede acudir a recibir instrucción educativa, porque tiene el cabello largo”, dijo  la indignada mamá y repuso:

“Sólo las niñas pueden tener el cabello largo, Axan no puede asistir a la escuela hasta que se le corte el cabello’, me dijeron; entonces, se entiende que si un niño tiene el cabello largo no merece recibir educación. ¿Tiene esta ideología algún sentido? Peor, ¿tengo derecho a decirle a mi hijo que debe cortarse el cabello para PODER ir a la escuela? ¿Cómo explicarle que su derecho a la educación pende de un estereotipo de género?.

Yo hago lo posible por apoyar que tome decisiones sobre su propio cuerpo y me hace feliz verlo tomarlas después de pensarlas bien. Me enorgullece porque es parte fundamental de mi crianza enseñarle que su cuerpo es suyo y que no se toca sin su permiso. Además, la SCJN ha determinado que todas las personas tenemos derecho al libre desarrollo de nuestra personalidad, lo cual implica también el derecho a decidir nuestra apariencia, por tanto, mientras Axan sea menor de edad, tengo la obligación de respetar y hacer respetar sus derechos., concluyó.

Tras lo cual la señora expuso que ya interpuso una queja por violación al principio constitucional de igualdad ante la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y a pesar de eso, la postura del IMARC sigue siendo la misma.

Pero, entonces apenas empezó la polémica y el bullyng en las redes sociales -¿dónde más?, pues hay quienes consideran que la “causa” de la mamá de Axan es insulsa habiendo tantos problemas en el país y existiendo tantos niños con problemas más complicados; y otros más gachos se han encargado de bullear  con memes y chistes la situación del pobre Axan que ni famoso -de esta forma- si quiera quería ser…!

axan niño pelo largo 4axan niño pelo largo 2axan niño pelo largo 5axan niño pelo largo 3

Botón volver arriba