SOFTNEWS

Reino de Arabia// By Camila Cienfuegos

editoriales

camila-cienfuegos

Por Camila Cienfuegos (La mujer del desierto II)

En este país, los cuerpos de agua superficiales son prácticamente inexistentes y con excepción de los bellos y exquisitos jardines públicos y privados, el resto es desierto; un desierto que está en todas partes, igual que la arena que se cuela en todos lados, hasta en la comida.

En estos rumbos la comida no es tan mala y las tiendas de autoservicio ofrecen muchas cosas que bien podrían usarse para preparar comida mexicana, aunque comer comida mexicana en el extranjero siempre me ha parecido una muy mala idea, siempre hay desencanto. En las tiendas es posible encontrar productos como salsas picantes y otros menesteres que son muy cotidianos en América.

El Mankesh se ha convertido rápidamente en mi comida favorita; se trata de una especie de pizza que se puede disfrutar gratamente con una coca chaparrita.

Aunque la modernidad ha llegado al Reino de Arabia Saudita (y países vecinos), las viejas costumbres tribales permanecen casi intactas luego de siglos. El arraigo con los apellidos y el lugar de origen están muy bien afianzados. No cualquiera se puede casar con cualquiera.

Efectivamente, como en occidente se cree, un hombre puede tener más de una mujer $i el dinero $e lo permite, para pagar la dote de cada una de las cuatro esposas que como máximo puede tener. En la familia, la mujer juega un importante papel como madre, pero su participación política es inexistente, no pueden conducir un vehículo, no pueden ir a las mezquitas, no pueden hacer mil cosas que en occidente son el común, y sin embargo, en ellas hay una generalidad de sentirse orgullosas de su ajuar y su rol como mujeres.

¿Hasta qué edad se usa el chador? No hay propiamente una edad para su obligado uso, sino una forma, o mejor dicho, unas formas; o sea, hasta que la niña o adolescente comienza a formar las curvas propias de la mujer. Caderas y busto deben ser cubiertos en cuanto comienzan a volverse peligrosamente atractivos a los ojos masculinos.

La mujer puede andar por las calles solamente acompañada por su marido o por otras mujeres. Es impensable que una mujer camine sola y eso me lo advierten desde mi primer día en este maravilloso país.

Aquí llegan muchas noticias de Europa y América, pero principalmente de países vecinos, como el propio Irak, donde el ISIS (Estado Islámico) ha logrado importantes avances que ya preocupan a los Estados Unidos y fuerzas de la Coalición.

Si la mujer tiene restricciones en Arabia Saudita, en los lugares donde el Estado Islámico ha sentados sus reales, la mujer se vuelve objeto de agresiones directas como sucede en Afganistán. El Estado Islámico no duda si quiera en violar y además embarazar a las mujeres como una enferma medida para preservar genéticamente su estatus político-social.

Cuando veo esas noticias comprendo luego por qué ese persistente afán del gobierno monárquico por sellar las fronteras del norte, pues es en Irak y Siria donde este grupo terrorista ha comenzado a expandirse peligrosamente.

El Reino de Arabia es un país relativamente nuevo, y gracias al petróleo ha mostrado un increíble “BUM” económico que le permite muchas cosas.

Sin embargo, hay mucha mano de obra extranjera; especialmente de la India, China, Estados Unidos, Latinoamérica y muchos otros países, cosa que ya preocupa a la monarquía que aún con el envío de sus ciudadanos para capacitarse en el extranjero, aún requieren importar el apoyo técnico y científico para llenar los muchos espacios laborales especializados. Me da la impresión que a los ciudadanos no les parece importar mucho; parece que mientras tengan dinero “que otros hagan la chamba”.

¿MÁS ROBOS EN MORELIA?

Por medio de las redes sociales me entero que en Michoacán, y sobre todo en Morelia, han incrementado los robos y asaltos ¿Es verdad eso?
Voy a procurar estar pendiente para luego echar chal con ese tema que, como lo había comentado antes, es consecuencia del descuido que los dos chavas (Jara y Abud) han tenido en los últimos meses.

¡¡¡Excelente martes para todooooooooos!!!

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Botón volver arriba