SOFTNEWS

Transparencia municipal en la opacidad// By @virila2

editoriales

Es periodista y ha trabajado en diversos medios escritos y electrónicos desde 1999. Es especialista en Derecho de la Información. Realiza investigación en temas de Libertad de expresión y otros derechos de la personalidad en el ámbito de las TICs.
Es periodista y ha trabajado en diversos medios escritos y electrónicos desde 1999.
Es especialista en Derecho de la Información. Realiza investigación en temas de Libertad de expresión y otros derechos de la personalidad en el ámbito de las TICs.

Por Viridiana López

Hablar de transparencia en estos días nos remite a la administración pública y su obligación de informar en qué gasta los impuestos que pagamos los contribuyentes. Quienes poco o mucho acostumbramos solicitar información a las autoridades, sabemos que el mecanismo para ejercer el derecho es muy sencillo, porque se requiere de una cuenta de correo electrónico y acceso a internet.

En lo general el proceso de solicitud es muy rápido y fácil, sin embargo, aún en nuestros días y pese a ser el derecho a la información pública bastante publicitado en diferentes medios, existen entidades públicas que complican el proceso, quizá por desinterés, desconocimiento o por imponer mecanismos que desalienten al solicitante pedir información, lo que lleva a que prevalezca la opacidad.

Hace unos días, a través de internet presente una solicitud de información al ayuntamiento de Morelia, sin saber que me esperaba un camino de obstáculos para finalmente obtener cuatro hojas con los datos solicitados….

En la víspera de cumplir con el término legal para la entrega de información, me llegó un correo electrónico que me indicaba que los datos se me entregarían con un costo de 4 pesos, uno por cada hoja con la información solicitada, sólo debía ir a la caja del ayuntamiento y pagarlos, así lo hice, pero al llegar con la cajera ésta no supo bajo que concepto cobrarme, así que me enviaron a otra oficina con una contadora, quién se quejó porque en la oficina correspondiente no habían emitido dicho documento, total que después de un rato me entrega una orden de pago, acudo a la caja y finalmente pago los 4 pesos.

Con el recibo del pago, tuve que trasladarme hasta la oficina ubicada en la calle Galeana del centro de la ciudad para recoger la información. Al llegar, me topo con una oficina sin letrero, lúgubre, y un pasillo que conducía a una oficina obscura, al fondo del viejo edificio. Entonces pensé, transparencia en la opacidad. Y es que después de las horas que invertí y el traslado para obtener las cuatro hojas, sólo me generaron la suspicacia de las trabas que persisten para acceder a la información pública en Morelia, pese al bombardeo publicitario que insiste en ejercer este derecho. Afortunadamente, las chicas que laboran en dicha oficina me recibieron con una sonrisa y me dieron un excelente trato.

Después de esta interesante experiencia, considero que las autoridades deben sensibilizarse ante el tema de acceso a la información pública, y los ciudadanos realmente ejercer el derecho. En el caso de Morelia, bien valdría la pena que la siguiente administración ofreciera a los morelianos mecanismos eficientes y eficaces para ofrecer la información solicitada, una alternativa sería firmar el convenio con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para implementar el sistema INFOMEX, de esta  forma se eficientaría el ejercicio de un derecho humano, pero además y no poco importante dejaríamos de gastar hojas y contribuimos a una política de conservación ambiental.

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Botón volver arriba