HARDNEWSMICHOACÁN

«El Chayo» Y «Kike Plancarte» Estarían Vivos, Eliezer Rangel

STAFF/Marco Antonio Duarte Aguilar

Eliezer Rangel Ortíz

Eliezer Rangel Ortíz, presidente del Consejo Ciudadano de Apatzingán, aseguró que en la región de Tierra Caliente cada día cobra más fuerza la versión de que Nazario Moreno González “El Chayo” y Enrique Plancarte Solís “El Kike”, líderes del cártel de “Los Caballeros Templarios”, no fueron abatidos en 2014, como lo anunció el gobierno federal.

Rangel Ortíz dijo que estos rumores parecen confirmarse ante la falta de intervención de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ) para recuperar 500 hectáreas que fueron invadidas, desde hace cinco años, por Marcelo Valencia Álvarez “El Comandante Tonatiuh”, presunto lugarteniente de “El Chayo”.

En la oficina de Jaime Rodríguez Aguilar, subprocurador de Justicia de Morelia y encargado de despacho de la fiscalía estatal, Rangel Ortiz contestó el teléfono a este medio de comunicación y acusó que “El Comandante Tonatiuh” actuó con un sujeto de nombre Juan Valencia para apoderarse de los predios, por órdenes directas de “El Chayo”.

Rangel Ortiz, quien esta mañana encabezó una protesta de apatzinguenses en la PGJ, acusó al gobierno de Michoacán de no atender el caso, a pesar de que los legítimos propietarios de las 500 hectáreas han presentado las escrituras y documentos del Registro Público de la Propiedad.

Mencionó que en caso de no obtener respuestas favorables están dispuestos a retomar las armas para hacer justicia por su propia mano, tras acusar a Marcelo Valencia de ser quien organizaba y encabezaba las protestas en Apatzingán y la Ciudad de México para desprestigiar el Ejército Mexicano y a la Policía Federal, a petición de “El Chayo”.

Cabe mencionar que el Gobierno Federal anunció en marzo del 2014 el abatimiento de “El Chayo” y “El Kike” presentando fotografías de los cadáveres, sin embargo, habitantes de la región de Tierra Caliente se mostraron escépticos al asegurar que distintos rasgos físicos no coincidían con la de los campos. “El Chayo”, previamente, fue dado por muerte por primera vez en diciembre del 2010.

Botón volver arriba