GRILLOS

Michoacán Primer Estado En Promover Legislación Para Proteger Y Fomentar El Mezcal Y Maguey: Dip. Adolfo Zavala

STAFF/@michangoonga

diutado-priEn comunicado de prensa el diputado Adolfo Zavala dijo que busca mejorar la calidad de vida de los productores y de sus familias, que en su mayoría radican en comunidades de alta y muy alta marginación.

Con una iniciativa de ley, en el Congreso del Estado se realizan esfuerzos para dar a los productores y comercializadores de mezcal y agave de Michoacán un marco jurídico que fomente, impulse e incentive todas las acciones necesarias para hacer a esta actividad agrícola rentable y altamente productiva, aseguró el diputado Adolfo Zavala Aguilar.

El promotor de la iniciativa de Ley de Fomento a la Producción de Mezcal y Maguey para el Estado de Michoacán, señaló que la propuesta sienta bases para el desarrollo de la actividad productiva, propiciando alternativas viables para dar seguridad al productor, a través de un trabajo coordinado, para elevar la producción y productividad.

El diputado del PRI resaltó que en esta acción legislativa se manifiesta el trabajo coordinado de las organizaciones de productores, investigadores, despachos de consultoría, comercializadores y dependencias estatales, entre otros, cuyos representantes estuvieron presentes, junto con el secretario de Desarrollo Rural, Eugenio Treviño, durante la presentación de la iniciativa ante el Pleno del Congreso del Estado.

El diputado integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXII Legislatura anotó que la propuesta está a la vanguardia en este tema, “somos la primer entidad federativa que, preocupados por la situación real que vive el sector productivo, la promueve para impulsar mayor desarrollo a las actividades del campo”.

Destacó las bondades del mezcal michoacano: es una bebida producida en forma artesanal y está hecho 100 por ciento de agave; su calidad e identidad la definen sus materias primas, procesos de transformación y contextos culturales de consumo.

Mezcal es el nombre común otorgado desde hace al menos 400 años, ésta es una bebida alcohólica resultante del proceso de la destilación del jugo fermentado de las cabezas o piñas de maguey cocido.

Michoacán, en sus 400 años de elaboración del mezcal, ha utilizado como materia prima de manera preponderante, la variedad cupreata. Fue en el año 2012, luego de años de lucha intensa, que se otorgó a Michoacán la autorización de ampliación de denominación de origen, reconociéndose a 29 municipios como productores, destiladores y comercializadores.

De acuerdo con la iniciativa, la Secretaría de Desarrollo Rural tendrá un papel importante en la operación de esta iniciativa de ley; tendrá la rectoría de las políticas a desarrollar, proponiendo al Congreso los incentivos  necesarios para que los actores de la cadena productiva del mezcal y maguey, generen lo suficiente que repercuta en el mejoramiento de la calidad de vida de los productores y de sus familias, que en su mayoría están ubicados en comunidades tipificadas como de alta y muy alta marginación.

Cada tipo de maguey, sea dulce, ácido o aromático, se convierte en un abanico de posibilidades en diversas condiciones de altitud, clima y suelo, gracias a la compleja topografía del estado, con la cuidadosa selección y cosecha de plantas, junto a los conocimientos y técnicas de elaboración de la bebida, integran la experiencia, de cada región que hace del mezcal una bebida de excelencia.

También, se propone la conformación de un Consejo Estatal de Fomento a la Producción de Mezcal y Maguey del Estado de Michoacán de Ocampo, como un órgano colegiado que opine y asesore a la Secretaría de Desarrollo Rural, además prevé que se integren otras dependencias estatales que a juicio de la misma Secretaría, se consideren pertinentes, con el objeto de generar las políticas públicas idóneas, así como de coadyuvar en el seguimiento y evaluación de éstas.

Son 10 los objetivos específicos que se pretenden alcanzar de ser avalada la iniciativa de ley por el Pleno del Congreso, mediante los cuales se busca atender los temas de producción, regulación, criterios de sanidad, inocuidad, sustentabilidad, contar con un sistema de información, en sí hacer del mezcal y el maguey toda una actividad reconocida y altamente competitiva.

La iniciativa de ley fue turnada para estudio y dictamen a la comisión de Industria, Comercio y Servicios.

Botón volver arriba