MÉXICOSOFTNEWS

En El DF Hay 18 Escuelas Por Cada Cantina, Y 3 Cantinas Por Cada Biblioteca


STAFF/@michangoonga

cantina df

Según datos del Atlas Escolar y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Distrito Federal hay en promedio 18 escuelas por cada cantina, y tres cantinas por biblioteca.

Ello está reseñado en un estudio en poder de la Cámara de Diputados, del cual el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, Danner González, de Movimiento Ciudadano, reveló lo anterior y denunció que, por omisión o desinterés de las autoridades, la mayoría de las 7 mil 388 bibliotecas públicas del país carece de infraestructura, mantenimiento, presupuesto, mobiliario y equipo, y muchas son saqueadas por la delincuencia.

El legislador apuntó que las bibliotecas funcionan en su mayoría con vidrios rotos, paredes sin pintar, fallas en las tuberías, filtraciones de agua, libros dañados por polvo y, en algunos casos, como en las rurales, hasta con carencia de servicios sanitarios.

El diputado González ante dicha realidad  presentó en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal, en la elaboración del paquete económico del 2016, incluya una partida especial destinada exclusivamente a las bibliotecas públicas, a fin de que a la brevedad se les equipe, mantenga y actualice.

Explicó por ejemplo que tan sólo en Jalisco se han perdido 61 mil libros en la última década de las redes de bibliotecas de la Secretaría de Cultura de ese estado y de la Universidad de Guadalajara.

Otro caso es el de  Zacatecas donde sólo 127 de las 236 bibliotecas públicas que conforman la Red Estatal han sido favorecidas con el Programa de Acceso a Servicios Digitales. El 25 por ciento de los textos del acervo total con el que cuenta esa entidad es obsoleto y deberá desecharse por desgastado, viejo o en mal estado, detalló.

En la ciudad de Veracruz hay otra muestra del problema pues  de las 8 bibliotecas que existen al menos 5 de ellas se encuentran olvidadas y con carencias de libros y de equipo de cómputo.

Ante ello precisó que estos datos demuestran que “el gobierno federal, los estatales y los municipales, están ignorando los proyectos y necesidades de las bibliotecas públicas”, por lo que, planteó exhortar a los tres órdenes de gobierno para que en el ámbito de sus atribuciones legales incentiven y apoyen a estos centros, los rescaten del abandono y el olvido en el que se encuentran y mejoren las condiciones salariales de quienes laboran ahí.

*Con info de  cronica.com.mx

Botón volver arriba