HARDNEWSMÉXICO

Según Estudio Estas Son Las Peores Y Las Mejores Ciudades De México Para Vivir

STAFF/michangoonga

merida-ecatepec

De acuerdo con el estudio ‘Las ciudades más habitables del país’, mismo que fue realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Mérida y Saltillo son las mejores ciudades del país para vivir, mientras que en contraste las peores para hacerlo, según el mismo estudio, son Chilpancingo y Ecatepec de Morelos.

Dichos resultados emergieron en base a  30 mil 400 entrevistas telefónicas, realizadas entre el 30 de junio y el 19 de julio del 2016, en los 60 municipios del país con mayor población y las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Para ello GCE creó tres tipos de mediciones: Índice de calidad de vida (INCAV), el Índice de satisfacción con los servicios municipales/delegacionales (ISACS) y el Índice de satisfacción del desempeño de alcaldes/jefes delegacionales (IDEALC).

Dentro del INCAV se formaron siete grupos basados en oferta suficiente de vivienda, suficiencia de escuelas públicas y privadas; movilidad en la ciudad; limpieza atmosférica; suficiencia de centros de esparcimiento y diversión; buen ambiente de convivencia ciudadana; suficiencia de museos y espacios históricos; bellezas naturales; además de seguridad en las calles y oferta de empleo.

Dicho grupo lo encabezó Mérida con 77.6 por ciento y Saltillo con 77 por ciento de satisfacción; el Grupo 2 lo encabezó Aguascalientes seguido de Colima y Campeche. Ya  el Grupo 7 estuvo formado por Chilpancingo con 49.8 por ciento y Ecatepec de Morelos con 48.8 por ciento.

En tanto que para el ISACS se consideraron los siguientes factores: recolección de basura; mantenimiento de parques y jardines, de alumbrado público, de vialidades principales; atención a fugas de agua potable; pavimentación y bacheo; desazolve de drenaje y coladeras; control de comercio irregular y ambulantaje; organización de eventos culturales y deportivos gratuitos; campañas de fomento de actividad física; mejoramiento de centros de salud y clínicas públicas; fomento del turismo; introducción de servicios públicos de internet; portal de Internet del municipio/delegación para información y trámites; facilidad para hacer trámites de licencias de construcciones y facilidad para hacer trámites de apertura de negocios.

Para esta categoría Nuevo León lidera la lista por segundo año consecutivo, con 83.4 puntos de satisfacción. El menor puntaje lo obtuvo Ecatepec con 48.8 puntos. Respecto al Valle de México, se formaron cinco grupos, el primero lo encabezaron la delegación Venustiano Carranza y los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Paralelamente el IDEALC evaluó el desempeño global del gobernante; la capacidad percibida para generar un entorno de seguridad pública; la capacidad percibida para fomentar la creación de empleos y mejorar las oportunidades para la economía de los residentes y la percepción globalizada del rumbo que lleva la ciudad.

El funcionario mejor evaluado en ese rubro fue el de Nuevo Laredo con 83.2 puntos. El último lugar lo ocupó el gobernante de Tuxtla Gutiérrez con 30.1 puntos.

Con info de El Financiero

Botón volver arriba