HARDNEWSMICHOACÁN

La Fortaleza, El Bastión De Los Templarios Lugar De La Emboscada En Apatzingán


STAFF / Marco Antonio Duarte Aguilar

La Fortaleza Apatzingán El Chayo
Foto Vía: El Universal

“La Fortaleza de Anunnaki” es un rancho de cinco hectáreas que construyó para su descanso y diversión Nazario Moreno González, alias “El Chayo” o “El Más Loco”, líder de la organización criminal que fue dado por muerto por un grupo de élite de la Marina el 9 de marzo del 2014.

Esta finca cuenta con un casino, un palenque para peleas de gallos y un ruedo para mil espectadores. Está habilitada con habitaciones, una cocina especial para preparar grandes banquetes, una cabaña de descanso, salones, caballerizas y áreas para la servidumbre.

Integrantes de los civiles Grupos de Autodefensa que se levantaron en armas contra los narcotraficantes incautaron el rancho, donde “El Chayo” también realizaba ritos de iniciación  de sicarios y reuniones con sus principales colabores.

El Chayo vivo en La Fortaleza
«El Chayo» en La Fortaleza, imagen difundida por los grupos de autodefensas previo a la muerte del líder Templario.

“El Chayo” también se reunía en esta finca con alcaldes, funcionarios públicos y con artistas de talla nacional, a quienes pagaba fuertes sumas de dinero para amenizar sus fiestas.

Fue de dicho lugar que elementos de la Fuerza Ciudadana quienes se dirigían a Apatzingán, fueron emboscados la madrugada de este martes, donde perdieron la vida dos uniformados y cinco civiles, además de cinco agentes policiales heridos, y un policía que ha sido reportado como desaparecido.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), indicó que un grupo armado, atacó a los policías para posteriormente regresar horas después para incendiar dos patrullas, una camioneta estaquitas, cuyo interior fueron localizados los cuerpos de dos civiles, un camión tipo tortón y un tráiler, de la primera unidad se localizó un cuerpo sin vida, y del segundo, dos cuerpos más que presentaban heridas producidas por proyector de arma de fuego.

patrulla-emboscada-Apatzingan-2

patrulla-emboscada-Apatzingan-3

“El Chayo” fundó en 2010 el cártel de Los Caballeros Templarios, asociándose con Enrique Plancarte Solís “El Kike” (abatido por marinos), Dionicio Loya Plancarte “El Tío” y Servando Gómez Martínez “La Tuta”, éstos dos últimos detenidos.

El líder narcotraficante se definía como un ser supremo o deidad, y obligaba a todos sus colaboradores a asistir a cursos de superación personal y adoctrinamiento donde conocían el “código templario”, el cual enumeraba una serie de reglas para los miembros de la organización criminal, así como mandar hacer capillas en la región de Tierra Caliente, para difundir ante la población que era un santo.

autodefensas-papa-pitufo-decomisa-estatua-templarios-migueldimayuga
Foto de @migueldimayuga
Botón volver arriba