SOFTNEWS

El recuento de los daños// By @dr00giemark

editoriales

marco-ballesteros

El recuento de los daños: lo bueno y lo malo de la contienda electoral

Por Marco Ballesteros

Tras sesenta días de actividades proselitistas, el pasado 7 de junio culminó el proceso para designar gobernador, diputados locales, federales y presidencias municipales en el Estado.  Los funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán y los partidos políticos participantes señalaron que fue un proceso pacífico, civilizado y exitoso. Como ciudadano vuelvo a reiterar que fue la elección más gris del pasado reciente de la entidad debido a la poca información que se tuvo de los candidatos a los cargos gubernamentales, la guerra sucia prevaleciente y sobre todo porque estos comicios destacaron apenas por contar con el 54. 62 % de participación ciudadana. Si eso es tener un proceso exitoso, señores lectores yo soy el príncipe de Gales.

Al tener los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), varios candidatos a ediles y al menos los contendientes a la gubernatura del PRI Verde y la candidatura común ‘Un Nuevo Comienzo’ se pronunciaron y se declararon ganadores. Incluso Ascensión Orihuela pedía a sus contrincantes que respetaran la ‘voluntad popular’; con el pasar de los minutos, los resultados le serían poco favorables y amenazó con buscar impugnar la elección por cuestiones relativas a los gastos de campaña. La contienda seguirá en los tribunales, aunque esta sólo sea “patadas de ahogado”, infructuosas como una plática de borrachos.

A pesar de lo deslucida de la elección, celebro las candidaturas independientes hayan ganado la capital michoacana, el Estado de Nuevo León y el distrito 10 de Jalisco; Alfonso Martínez, Jaime Rodríguez ‘el Bronco’ y Pedro Kumamoto, se convierten en los primeros en su género. La candidatura independiente se perfila en adelante como una alternativa más para la ciudadanía, ajena al rancio sistema partidista con el que contamos. No obstante, durante sus funciones, estos personajes tendrán que enfrentar una encarnizada lucha contra sus respectivos Congresos para gestionar recursos, promover iniciativas y negociar acuerdos; la historia y el tiempo juzgarán lo productivo de estas gestiones.

De igual forma, el Partido del Trabajo y el Humanista deberán iniciar su proceso de disolución tras no llegar siquiera al 3 % de votos necesarios para la conservación de su registro. El primero tenía 24 años, el segundo unos pocos meses, pasaron sin pena ni gloria por la historia de la democracia nacional y estatal. Licenciado Reginaldo Sandoval,  presidente del PT de Michoacán y diputado (plurinominal, por segunda vez) por esta agrupación, lamento mucho su perdida, se le acaba su negocito, ¿A dónde irá a parar usted para seguir viviendo?

Igualmente, es curioso que el gran ganador de las elecciones sea el abstencionismo y los votos nulos, que si se sumaran podrían formar un nuevo partido político y gobierno. Paradójico es que en las calles, sobremesa, tertulias y redes sociales todo mundo se queja del PRI pero en las urnas el Congreso y gran parte de los municipios son avasallados por este partido.  No entiendo, les desagrada pero siguen votando por el tricolor ¿o la despensa y el varo si funcionan? ¿O la memoria es corta?

Tras este leve recuento de los daños, disertaré sobre lo bueno y lo malo en la recta final de los candidatos a la gubernatura de Michoacán y abordaré el panorama que le espera al gobernador electo.

Como al perro más flaco se le cargan todas las pulgas, comienzo con Gerardo Dueñas, el abanderado del próximamente extinto Partido Humanista. El candidato no recorrió ni el 50% del territorio michoacano durante su campaña, ello por falta de recursos, una logística inadecuada o por que el señor lamentablemente se la pasaba enfermo. Dueñas tuvo un desempeño gris, sus acciones y eventos estuvieron caracterizados por una pésima dicción, discursos desorganizados, descabellados, fuera de la realidad y proyectos con nombres raros que podríamos atribuirle a una esquizofrenia parecida a la de Don Quijote.

Sus mensajes, tuvieron poco impacto, aunque en un futuro podría vender audiolibros para ayudarnos a conciliar el sueño, ya que fue lo único que a la mayoría nos provocó al hablar; juro que cada vez que tuve la oportunidad de escucharlo, sentía como me crecía el cabello. En síntesis, su participación pasará sin pena ni gloria, como su partido, solamente sirvieron para mermar recursos líquidos al Estado y Federación que bien pudieron utilizarse en cosas productivas.

Por su parte, María de la Luz Núñez, aunque juraba que iba a ganar la elección consiguió apenas el 3. 82 % de los votos a nivel nacional; Morena, ‘el partido de López Obrador’ conservará  su registro ya que además del porcentaje obtenido en Michoacán se hizo de 5 delegaciones en el Distrito Federal. Seguramente contenderán en los próximos comicios, les auguro un leve incremento en sus votos. En sus labores proselitistas, intentó acercarse a los sindicatos, sectores vulnerables, migrantes y pueblos originarios; prometió  mayor representación de estos sectores e incrementar apoyos de desarrollo social y educación a partir del  recorte presupuestal en las altas esferas de poder.

En su contra, una propuesta descabellada, la condonación total de la deuda pública de Michoacán…el chiste se cuenta solo, evidencia el desconocimiento de cuestiones elementales de economía política por parte de ella y su equipo de campaña. Igualmente, las tres visitas de su mesías y patrón  Amloco eclipsaron sus propuestas, los mítines de la candidata se convirtieron en conferencias masivas donde se escuchó el mismo discurso del señor López durante la última década donde descalifica al sistema y a la mafia del poder, pero curiosamente reciben presupuesto del mismo para financiar su partido. De seguir así esperen el nuevo juego para android ‘Plantas contra Pejezombies’, Morena amenaza con quedarse un rato más, al rato quizá también salgan las juventudes Morenazis, ya que el señor López, como Maduro y el  pajarito de Chávez me recuerdan a los fascistas del siglo pasado; sólo les recuerdo para la elección Federal que México no es el D.F.

De igual forma, Manuel Antúnez y Movimiento Ciudadano, aunque tuvieron solamente el 3. 22% de los votos en la elección para gobernador, tuvieron una campaña más o menos destacada. Con una canción “guapachosa y cumbianchera”, con un cantante hispter movían a la escasa concurrencia a sus mítines; además tuvieron un decente manejo de medios electrónicos y redes sociales. Muy ‘rudo’ se vio el candidato utilizando palabras altisonantes y muy chistosito regalando calculadoras en el segundo debate.

Puntos buenos: prometer un gabinete ciudadano; proponer el referéndum como mecanismo de continuidad de la clase política del Estado; educación gratuita; atender las demandas sociales  a puertas abiertas en Palacio de Gobierno; agilizar negociaciones con grupos de poder y sindicatos; fomentar el desarrollo económico;  y decir que el político sería empleado de la ciudadanía.

En su contra: Como siempre, el candidato y el ‘Movimiento Naranja’ se colgaron de los autodefensas y Mireles, al mismo tiempo que Antúnez intentó omitir su pasado priista;  en los debates además Antúnez se pasó descalificando a Silvano Aureoles, me hizo pensar que le hacía el trabajo sucio en los debates al PRI  y a su candidato a gobernador; al mismo tiempo, Daniel Moncada, dirigente estatal de MC y Antúnez recibieron el  fuego amigo de varios candidatos, les acusaron de ‘clavarse’ 13 millones de pesos designados para las campañas al congreso y presidencias municipales. Esperemos que aclaren esta última cuestión, sobre todo para un candidato que señaló ser transparente y supuestamente presentó su declaración patrimonial ante los medios y el IEM.

Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, o ‘Cocoa’ para los cuates, tuvo un buen desempeño en campaña, incluso  en algún momento confieso que me gustaron ciertas propuestas de  campaña, (algunas, no todas, no se emocione) y esa actitud de ir directamente contra sus contendientes en los debates. En su favor podría decir que destacaron propuestas como: fortalecer a políticas públicas en beneficio de estudiantes, jefas de familia, mujeres emprendedoras, madres solteras;  incrementar el  mercado laboral en las empresas; fomentar la economía solidaría en los municipios para generar ingresos; desarrollar inversión en tecnología;  establecer zonas agro industriales; fomentar el desarrollo de productos de valor agregado.

En su contra: Hablar de cuestiones de seguridad y crimen organizado, hacer de este problema la bandera de su campaña, olvidando de que uno de los causantes de esta problemática fue su hermano Felipe, tan incómodo para los michoacanos como una piedra en el zapato o una patada en los hue…%$#; e igualmente centrarse en la descalificación de sus adversarios, principalmente contra Silvano Aureoles Conejo con quién desarrolló un debate que en lugar de ello parecía pleito de casados; sin duda considero que lo más grave de su campaña son los siguientes puntos, regañar en sus mítines a la población  y ‘señalarles’ que pasaría si no votaban por ella, lo cual habla de la decadencia del PAN en la entidad; pero sobre todo la presencia de Felipe Calderón, lo cual muestra que por estas tierras, al igual que comisionado Castillo, no es bienvenido.

Así mismo, Ascensión Orihuela, abanderado por el PRI y el Verde uno de los que gozó de una estructura y operación política sólida bajo auspicio de su coalición y Fundación Colosio tuvo propuestas interesantes: organizar y fortalecer  integralmente la administración estatal; recortar el gasto corriente; utilizar los recursos públicos en beneficio de la sociedad; otorgar autonomía a la auditoria superior, a la fiscalía general y al Itaimich; establecer un fiscal anticorrupción; fortalecer minería, agricultura, comercio, industria, turismo y cultura de la entidad;  atraer capital extranjero, al establecer condiciones de seguridad y certidumbre para los inversionistas; incrementar la oferta laboral. Todo de la mano con la Federación.

En su contra: las pugnas intestinas entre priistas, emergentes sobre todo en la administración pasada; las evasiones constantes a preguntas y tópicos de interés ante los medios de comunicación y los debates, situaciones que incomodaban al candidato mismo que se iba por la tangente y cual torero capoteaba los cuestionamientos; e igualmente los berrinches que hizo en su cierre de campaña, con los compañeros reporteros al no tener la convocatoria prevista por su partido. Situaciones que dejan ver que es de mecha corta. Finalmente ‘Chon’, tuvo que enfrentar muchos cuestionamientos por sus supuestos nexos con el crimen organizado, Héctor Palma y por contar con más propiedades que la sábila a lo largo de los ‘caminos de Michoacán’.

Silvano Aureoles, candidato por la coalición ‘Un Nuevo Comienzo’ destacó al igual que Orihuela Bárcenas por tener una imagen y campañas bien trabajadas y cuidadas, destacó desde su estadía en el Congreso de la Unión por ser el principal gestor de recursos para la entidad durante la administración pasada.

Entre sus puntos buenos destacaron propuestas como: respetar e incluir en sus políticas públicas a los pueblos originarios; fortalecer la universidad intercultural indígena; ampliar las oportunidades educativas y laborales para los jóvenes; repotenciar la economía de la entidad con base en la explotación de los ramos productivos y el acercamiento a las potencias mundiales; atender las demandas sociales para evitar toma de calles y carreteras; fortalecer al Estado y a sus instituciones; aumentar la recaudación tributaria sin aumentar o crear nuevos impuestos; tolerancia cero a la corrupción; en su favor también le pongo el que estoicamente aguantó la guerra sucia, se aguantó como los meros machos, hasta que en el segundo debate ‘aplacó’ a Cocoa.

En contra: Las malas lenguas señalan que su arribo a la gubernatura atiende más a sus capacidades como negociador, tras no impugnar la elección de 2011 a pesar de las irregularidades denunciadas como la compra de conciencias y la intromisión del crimen organizado; además dicen por ahí que es gobernador tras negociar con la Federación las reformas estructurales aprobadas entre 2012-2014; esos son rumores, pero cuando el río suena es que agua lleva; sus supuestos nexos sentimentales con Brenda Landa acusada de secuestro y nexos con el crimen organizado,  su afición por los helicópteros;  sus jingles de campaña que fueron insufribles.

Sea cual fuere la situación, tenemos gobernador para los próximos 6 años, confió que lo negativo sea puro rumor y espero que siga como el buen gestor que fue en el Congreso de la Unión. Aureoles tendrá muchos obstáculos que resolver, ante un congreso en su mayoría priista y sobre todo ante los problemas de tipo económico y social; Michoacán no aguantará otros seis años en crisis, llevamos ocho al menos.

Finalmente Aureoles Conejo tiene la oportunidad de iniciar ‘un nuevo comienzo’ como prometió; le preguntaría una cosa solamente: ¿En su gobierno por fin Michoacán podrá quitarse de encima el cacicazgo de los Cárdenas?, esperemos que así sea pues si ello no ocurre, la entidad y su gobierno serán más de lo mismo.  Pero eso es parte de un futuro análisis. No vemos la siguiente semana, si es que no nos censuran.

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Botón volver arriba