SOFTNEWS

Cárteles políticos // By @CarlosArrietaLl

editoriales

Carlos-Ángel-Arrieta_LO-BUENO-lo-malo-y-lo-feo
La vida me ha puesto en la cocina de la información, tanto escrita, como de voz y gráfica, en la que la pasión me colocó en lugares privilegiados para desenvolverme en el ámbito de investigación, político, deportivo y principalmente en el social. Pasos importantes de aprendizaje en Tv Azteca Michoacán, Central Tv, Sistema Michoacano de Radio y Televisión, distintas agencias Informativas y diarismo, entre ellos y el más reciente, la corresponsalía Nacional de Grupo ACIR Radio en Michoacán, además de la hermosa tarea de estar de tras de un micrófono como conductor del “Súper Deportivo” y del Noticiario “Panorama Informativo Michoacán”. No se puede dejar a un lado, la enorme satisfacción de ser así Cronista deportivo y colaborador de la sección de Deportes de diferentes medios locales, entre otras responsabilidades como la de ser columnista y directivo de medios.
Lo bueno, Lo Malo y Lo Feo, trata de plasmar, incluso con analogías, los principales matices de uno o varios sectores de la sociedad, que invariablemente repercuten en la vida diaria de la ciudadanía, desde diferentes trincheras locales, estatales, nacionales e internacionales y cierra con un colofón o una frase.

Por Carlos Ángel Arrieta

Lo bueno

Afortunadamente para los michoacanos ya se terminó la efervescencia partidista, no política, y con ello, el desaseo cupular que día a día era insidioso para la vida cotidiana del ciudadano de a pie. Incluso aterrador y hasta nefasto en muchas de las ocasiones.

Ya no habrá más derroche de recursos del erario público a campañas, ni hostiles escenarios sociales. Eso espero.

Lo malo

Desafortunadamente, las cosas no han terminado ahí, en los resultados de una elección, pues no hay que olvidar que las amenazas latentes, han pasado de descalificaciones personales durante las campañas, a una judicialización de la decisión del electorado, tras el anuncio del eterno perdedor, Ascensión Orihuela.

No le bastó al zitácuarense enrarecer el clima político, ni desestabilizar al estado con su necedad de ser candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, sino que ahora, al igual que en su momento lo hiciera Alfredo Castillo como comisionado federal, pretende continuar con los escándalos mediáticos.

El capricho de mantener el poder por el poder y la necesidad vital de hacer uso del tráfico de influencias, ha sido un distintivo de quién quiso ser mandatario michoacano y que sabía iba a ser un candidato castigado por el electorado, pues así se percibía.

Orihuela no contaba tampoco con el voto de confianza del actual máximo priísta, el presidente Enrique Peña Nieto, pero tampoco, de la dirigencia nacional del Tricolor, que una y otra vez le demostró su desprecio, tal vez porque Chon es odiado por el hijo putativo de César Camacho, Alfredo Castillo Cervantes.

Esto también les trajo consecuencias a otros candidatos que se pegaron al legislador con licencia como rémoras endebles que dependían de la fortaleza que nunca tuvo el Pez Diablo para conseguir su objetivo. Fausto Vallejo era la clave y le mordieron la mano.

Lo feo

Una fuente muy confiable del Gabinete federal con la que tuve la oportunidad de platicar hace una semana, me reveló, que una vez que Chon Orihuela perdiera la elección, estaba a punto de ser exiliado del escenario político de Michoacán y apaciguado con un cargo de medio pelo en la administración federal.

Pero también me comentó, que Orihuela podría regresar al Senado, para protegerse con el fuero de las acusaciones e investigaciones en su contra. ¿Descabellado?, sí, ¿incorrecto?, también.

Total, que lo único que quedó claro nuevamente, es que los cárteles de la política siguen definiendo los peores rumbos para la sociedad, empecinados en vivir de la ubre pública, a costas de lo que sea.

Lo ideal

Confío y así lo espero, que el triunfo de Silvano Aureoles no haya sido resultado de una elección disputada entre cárteles del crimen organizado como había sucedido en las últimas tres elecciones estatales, pues dentro de lo peor, el mejor de los escenarios es que su avasallador éxito haya sido producto de acuerdos políticos y cupulares al más alto nivel de poder, porque eso indica que no regresará a su máximo potencial el asedio delincuencial.

Colofón

Los pobres resultados para Luisa María Calderón Hinojosa, demostraron que ya no tiene un hermano en la Presidencia de la República, y que sin el aval financiero y policial al servicio de intereses y proyectos personales, ganar una elección es casi imposible. Cocoa: ¡Gracias por participar y suerte para la próxima!

¿Esta jornada dejó un gran aprendizaje para la clase política o tal vez para la ciudadanía?… aún no lo sé; el tiempo lo dirá. Así, que recordaré las palabras de mi abuela ante este escenario actual: Ay jarrito nuevo ¿dónde te pondré?…

Finalmente usted tiene la última palabra y la mejor de las opiniones. ¡Nos saludamos la próxima semana!…

Botón volver arriba