HARDNEWSMICHOACÁN

Aseveran Monte Alejandro Y Galindo: No Hubo Ejecuciones En Tanhuato

STAFF / @michangoonga

Enrique Galindo, Peña Nieto y Monte Alejandro Rubido
Foto Vía: codigosanluis.com

Tras los hechos del pasado viernes en el Rancho El Sol, en la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato, donde fallecieron 42 civiles armados, así como solamente un elemento de la Policía Federal, lo cual ha creado sospechas al respecto, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, así como el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, rechazaron que se haya tratado de ejecuciones por parte de las autoridades.

En entrevista esta mañana para Radio Fórmula, el Comisionado Federal de la Policía Federal, Enrique Galindo aseveró que “ellos (civiles armados) en ningún momento deciden rendirse ni entregar las armas, ni dejar de disparar (…) no hay una sola ejecución”.

Al cuestionarle si dicho enfrentamiento es en respuesta de venganza por el derribo del helicóptero Cougar en Jalisco, Galindo Ceballos lo rechaza y narra que “mientras los delincuentes se asomaban, corrían; no estaban organizados, peor no se tentaron en ningún momento el corazón para disparar”, sin embargo explica que los elementos tuvieron suerte que no se les lanzara granadas.

“Hay tiros percutidos de calibre 50 (…) Tuvimos la suerte que no dispararan granadas; tenían un lanzagranadas listo para disparar que no utilizaron, pero no se midieron para disparar y tuvieron la decisión en su momento de enfrentar a la policía de manera frontal”, señaló.

Por su parte el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido en entrevista para Primero Noticias, descartó que la movilización del viernes en Tanhuato, haya sido para detener al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Fue desde el pasado lunes que se reportaron civiles armados invadieron el predio, por lo que un primer acercamiento de 41 policías arribaron al lugar el viernes pasado, tras el enfrentamiento, se pidieron refuerzos, tanto por tierra como aéreo, llegando posteriormente 60 elementos más.

Al cuestionarle si en los hechos se trataría de una ejecución extrajudicial, Rubido García aseveró, “Lo rechazo categóricamente”, ya que los primeros 41 elementos ya realizaron su declaración ante el Ministerio Público, así como se les han realizado exámenes donde se confirma que todos dispararon a una “distancia significativa”, refiere el comisionado, al aseverar que se trata de decenas de metros.

Botón volver arriba