HARDNEWSMICHOACÁN

Suprema Corte Determinará Si Proceden Amparos Para La Gratuidad En La Michoacana

STAFF/@michangoonga

suprema corte

A petición de los directivos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará el derecho a la educación gratuita para el nivel medio superior y superior contemplado en la Constitución de Michoacán.

Los ministros de la Primera Sala aceptaron revisar un amparo con el que se eximió a una alumna del pago de inscripción y reinscripción para estudiar en la Facultad de Biología de dicha universidad.

Ello bajo el antecedente de que  en el 2013 el Consejo Universitario determinó que a partir del ciclo escolar 2014, los alumnos que cursaran la educación media superior y superior en esta universidad deberían cubrir las cuotas correspondientes de inscripción o reinscripción anual, ante lo cual yarios estudiantes se ampararon en contra de este acuerdo, ya que la Constitución local establece la gratuidad de la educación hasta los niveles medio superior y superior.

Con la revisión de estos amparos los ministros de la Primera Sala analizarán en próximas sesiones si el derecho a la educación gratuita en los niveles medio superior y superior, reconocido en una Constitución local, puede exigirse judicialmente.

Paralelamente determinarán si este derecho puede ser limitado o si debe otorgarse de manera absoluta.

*Con info de AGENCIAS

Botón volver arriba