HARDNEWSMORELIA

Se Desatan Memes Y Nostalgia Moreliana Por Desaparición Del Acueducto En Billetes De $50

STAFF/@michangoonga

Luego de que la semana pasada inició la conversión de todos los billetes circulantes de México, con la aparición del nuevo billullo de a 500 varos con la imagen de Benito Juárez, se ha desatado nostalgia moreliana al saberse que el emblemático Acueducto de la capital michoacana desaparecerá, junto con el billete de a $50 tal como lo conocemos.

El que no desaparecerá será Morelos, el hijo prodigo de Morelia quien pasará a decorar los billetes de a 100 pesos pero acompañado de Hidalgo. Entre los otros cambios están en el de 1000 Francisco I. Madero. Estos últimos dos saldrán a circulación en 2019 y 2020 informó el Banco de México  (Banxico).

No obstante aparte de Morelos, Michoacán seguirá representado en el circulante en efectivo pero ahora en el billete de 100 pesos que incluirá la figura de Sor Juana Inés de la Cruz en el frente (La Colonia), y en reverso a la mariposa monarca, pinos y encinos, además de mostrar un paisaje de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca  de los santuarios michoacanos.

Así, el nuevo billete de 50 pesos dejará de un lado a las tierras morelianas y ahora tratará de la Fundación de México-Tenochtitlan. En el mismo se resaltará al ajolote, ese adorable anfibio con capacidad de regenerarse. Por cierto la denominación de 20 pesos gradualmente dejará de circular como billete y se sustituirá por moneda, como resultado de diversos estudios técnicos y de costo-beneficio que se han realizado, explicó Banxico. Por lo tanto Ahora el billete de 50 pesos será el de más baja denominación.

También se ha informado de la aparición de un billete de a 2 mil pesos mismo que tendrá en el anverso a los escritores Octavio Paz y Rosario Castellanos, y en el reverso al murciélago magueyero y al agave. Cada nuevo billete estará dedicado a celebrar una etapa de nuestra historia, al mismo tiempo que a un animal y planta de origen mexicano.

Y en el frente de cada billete se representará uno de los siguientes procesos históricos: el México Antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Restauración de la República, la Revolución y el México Contemporáneo. En los reversos, se plasmarán sitios de la lista del “Patrimonio Mundial” de la humanidad reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). También se verá en cada uno un animal y flora de nuestra enorme diversidad.

Con respecto a los procesos históricos, se adelantó que el billete de 500 pesos está dedicado a la Reforma y la Restauración, por eso aparece Benito Juárez. El animal que se deja ver en el billete es la ballena gris, y la flora es representada por los pastos marinos en el océano. Además incluye un dibujo de la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, patrimonio natural de la humanidad, ubicada en Baja California Sur.

Y en torno al nuevo billete de 50 pesos no aparecerá ninguna figura histórica, pero se celebrará la fundación de Tenochtitlán (México Antiguo), además incluirá un dibujo del ajolote, su flor será el maíz y mostrará un paisaje de Xochimilco.

Las figuras históricas que aparecerán en el frente de los nuevos billetes de 200 pesos serán Miguel Hidalgo y José María Morelos (Independencia), en el reverso incluirá dibujos del águila real y el sahuaro. Incluirá una ilustración de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (Sonora). Finalmente, el nuevo billete de mil pesos incluirá en el frente a Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, en el reverso a un jaguar, una ceiba y un zapote, y celebrará a la antigua Ciudad Maya de Calakmul (Campeche)

Pero la noticia de que Morelia “desaparecerá” de los billetes ha generado no sólo memes sino nostalgia. Muchos mexicanos acudían al Acueducto a tomarse una foto del segmento que se muestra en los billetes de a 50. Y es que además,  el billete de Morelos además fue motivo de memes a lo largo de su vigencia, ya por su apariencia y evolución de imágen, hasta su valor nominal y real.

Así, los morelianos de esta época podrán presumir que alguna vez pagaron con un billete que contenía un “pedacito” de la capital michoacana, además de que no faltará quien haga sus “guardaditos” para tenerlos como recuerdo nostálgico:

Botón volver arriba