HARDNEWSMÉXICO

Detienen A Cazador De Jaguar En Operativo De Profepa

STAFF @michangoonga

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó al Ministerio Público Federal en San Luis Potosí a una persona acusada de matar a un jaguar, especie en peligro de extinción.

Detienen a cazador de jaguar

La captura se dio en el municipio de Tamuín en el marco del Operativo de Vigilancia para la Protección del Jaguar, que se desplegó durante cinco día en las inmediaciones de las zonas donde habita esta especie, en 15 estados del país.

En un comunicado, la Profepa detalló que sus inspectores en San Luis Potosí aseguraron además seis astas de venado cola blanca, así como piezas de carne de tejón, guajolote silvestre; y dos kilos de carne de jaguar tras atender dos actas de inspección.

JAguarJAgua

También aseguraron una piel de jaguar; 0.573 metros cúbicos de Tampicirán, árbol en peligro de extinción; y 31 orquídeas. El operativo nacional consistió en 67 recorridos en zonas de hábitat del jaguar, incluso dentro de 9 Áreas Naturales Protegidas.

Se instalaron 31 filtros de revisión al transporte, se promovió la vigilancia ambiental comunitaria y la atención de dos denuncias ciudadanas relacionadas a la caza furtiva de jaguar.

En el estado de Veracruz en el marco del operativo, la Profepa atendió un denuncia por la presunta venta de una piel de Jaguar en la comunidad de Francisco Villa, municipio de Jesus Carranza, ante lo cual se interpondrá la denuncia penal correspondiente.

En el operativo participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, estatal y municipal; la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Procuraduría General de la República (PGR); PRONATURA y Comités de Vigilancia Ambiental Participativa.

Botón volver arriba