HARDNEWSMICHOACÁN

Hombre Patzcuarense Dona Sus Órganos Y Podría Ayudar A Más De 500 Personas

Con la donación de córneas, riñones, piel y tejido músculo esquelético, el hombre ayudará a más de 500 personas que necesitan un trasplante

STAFF/ Paola Mendoza – @paolamenrd

Luego de un hombre de 45 años de edad cayera de un tercer piso, su familia a voluntad del difunto donó sus dos corneas, dos riñones, piel y tejido músculo esquelético, los cuales podrían ayudar a más de 500 personas con diversos padecimientos.

A decir de la familia del occiso, el hombre que residía en Pátzcuaro, había expresado con anterioridad su deseo de donar órganos en caso de algún incidente, por lo que, al sufrir una muerte encefálica, la familia decidió donar los órganos que aún funcionasen correctamente.

“Mi padre fue tan bueno que nunca vio hacia quién hacía bien, nunca le importó a quién debía de hacer el bien, él lo hizo; él decía que el mundo tiene que cambiar y para poder cambiar el mundo debemos cambiar nuestro mundo, nuestro interior”, mencionó el médico Mónica Zavala Durán, coordinadora de donaciones a voz de la hija del donador.

Así pues, Zavala Durán informó que, con los órganos dados, se llegará a dos personas con las córneas, otros dos con los riñones, hasta 250 personas con la piel y a 350 con el tejido músculo esquelético.

El médico destacó un importante incremento en la cultura de la donación, donde ahora 7 de cada 10 familia, dicen sí a donar órganos de sus familiares con muerte encefálica.

Sin poder precisar las cifras en Michoacán, la coordinadora de donaciones, detalló que en México existen al menos 22 mil pacientes en la lista de espera para transplantes, siendo los riñones, las corneas y el corazón, los órganos que más necesitan los pacientes.

Hasta el momento en el Estado, se han efectuado 63 donaciones de órganos desde 2014, de las cuales 7 han sido multiórganicas, como el caso de hombre de Pátzcuaro.

Para poder se donador de órganos, se necesita que el paciente haya sufrido una muerte encefálica, que haya expresado con anterioridad el deseo de ser donador y cumplir con una cierta edad máxima dependiendo del órgano a donar.

Botón volver arriba