HARDNEWSMORELIA

Consiguen Equipo De Robótica De Morelia, Su Pase Al Campeonato Mundial

STAFF / @michangoonga

alumnos del Tecnológico de Monterrey robótica

Monarch-e 4731 es un grupo estudiantil de la preparatoria del TEC de Monterrey, Campus Morelia que participó en la competencia internacional FIRST Robotics Competition en el regional Lone Star que tuvo lugar en Houston, Texas.

El Regional Lone Star es uno de los 56 regionales de esta competencia en el mundo y tuvo lugar del 1ro al 4 de abril del presente año en el George R. Brown Convention Center en la ciudad de Houston, Texas. En este regional participaron 55 equipos, incluidos tres mexicanos: Bears 5415 de la ciudad de México, Lambot 3478 de San Luis Potosí y Monarch-e 4731 de Morelia, Michoacán.

Monarch-e 4731, consiguió su pase al Campeonato Mundial al obtener  el premio “Engineering Inspiration” el sábado pasado. FIRST reconoce a los equipos que son un ejemplo a seguir, que tienen una buena organización de grupo y sobre todo que tienen un impacto positivo en su comunidad. Monarch-e, con 72 eventos realizados, más de 100 mil personas impactadas directamente, 23 miembros , 5 mentores y una actitud imparable, fue acreedor al Engineering Inspiration Award, uno de los 3 premios asignados por los jueces que otorgan pase al campeonato mundial. El Engineering Inspiration Award, de acuerdo a FIRST, reconoce un éxito excepcional en la promoción de la ingeniería, la ciencia y la tecnología en la comunidad y dentro del equipo.

Cada año FIRST asigna un reto, un “juego” robótico para el que cada equipo del mundo diseña y construye un robot en 6 semanas. Recycle Rush, el reto de este año, toma una temática de reciclaje en la que en cada partido se enfrentan 2 alianzas de 3 equipos e intentan apilar la mayor cantidad de cajas, botes de basura y flotadores (representando basura) posibles y colocar las torres de éstos en la zona de puntuación. Cada partido tiene un periodo autónomo y un periodo de teleoperado. Enajki es el nombre robot con el que participaron, este significa “es posible”, similar a su lema “Sin imposibles”.

En el regional de Houston, los 3 premios asignados por los jueces que dan pase al mundial los ganaron los 3 equipos mexicanos que asistieron. Ahora, Monarch-e buscará ser reconocido nuevamente a nivel mundial junto con “Enajki”, ser finalistas del mismo en St. Louis Missouri, del 22 al 25 de abril.

Este logro los motiva a seguir trabajando por su comunidad y a seguir haciendo cursos de verano, capacitaciones para profesores, aplicaciones, videojuegos de promoción de científicos mexicanos, colectas, proyectos de investigación, visitas a comunidades, alianzas con instituciones u organizaciones, y todos los demás esfuerzos en los que invertimos un promedio de 10 horas a la semana para hacer de Michoacán y México un lugar mejor.

Botón volver arriba