HARDNEWSMÉXICOMICHOACÁN

Analiza INE Multar Al PRD Por Más De 3 MDP Por Helicópteros En Arranque De Silvano Aureoles

STAFF / @michangoonga

Silvano Aureoles- Zitácuaro Michoacán_3
Pic: via @liacastaneyra

Tras la polémica en la utilización de al menos cinco helicópteros para el arranque de Silvano Aureoles como candidato a la gubernatura de Michoacán, mismo que se realizó en Zitácuaro, la dirigencia estatal confirmó que se pagaron 54 mil pesos por solamente 2 horas en una sola aeronave.

Mientras que el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete únicamente se limitó a indicar que transparentarán los gastos, sin embargo el Instituto Nacional Electoral (INE), ya se encuentra analizando la sanción que realizarán al partido, la cual podría ser de 3.6 millones de pesos por irregularidades detectadas, de las que destacan es la recepción de aportaciones cuyo origen no pudo ser verificado.

De acuerdo a lo ya recabado, el partido recibió 87 aportaciones en efectivo de militantes, sumando un total de 1 millón 785 mil pesos, ello sin cheques o transferencias bancarias, lo cual impide tener certeza sobre el origen de los recursos, por lo cual el dictamen ha sido elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, que posteriormente deberá ser aprobado por el Consejo General.

De acuerdo a una nota publicada por El Universal, el PRD presentó fotocopias de credencial de elector, sin embargo 26 de ellas son ilegibles, además de que se encontró una supuesta donante que negó haber entregado un monto de 30 mil pesos, y en cinco casos los domicilios registrados, están deshabitados o no conocían al aportante.

Por tal motivo el Sol Azteca podría pagar una multa por una falta considerada como “grave especial”, de acuerdo al presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, aunque se trata de aportaciones consideradas relativamente pequeñas, (de 7 a 45 mil pesos), en total suman 1.7 millones de pesos.

“Es una regla que se propuso para inhibir este tipo de prácticas… el mensaje es que cualquier cosa que se pretenda ocultar con este tipo de transacciones… el mensaje es que cualquier cosa que se pretenda ocultar con este tipo de transacciones en efectivo no convendrá a ningún partido. Invariablemente deberán de realizarse a través de cheque o transferencia bancara (para) seguir el flujo de efectivo y con ello contar con elementos de convicción que permitan identificar plenamente la procedencia”.

Botón volver arriba