HARDNEWSMÉXICO

Tres Millones De Mexicanos Padecen Trastorno Bipolar

STAFF/@michangoonga

mujer bipolar

Alrededor de tres millones de mexicanos sufren de trastorno bipolar, el cual se caracteriza por cambios bruscos en el estado de ánimo afecta. Y del total de afectados el 40 por ciento no reciben tratamiento, revela una farmacéutica mexicana.

La enfermedad afecta por igual a hombres y mujeres y comienza de manera frecuente entre los 15 y 30 años, reveló en un comunicado la doctora Noemí Santos, director médico del laboratorio farmacéutico mexicano Landsteiner Scientific.

Al trastorno bipolar también se le conoce como trastorno maniaco depresivo, debido a que el estado de ánimo de una persona puede alternar entre los polos de manía (altos) y depresión (bajos). Este cambio en el temperamento puede durar horas, días, semanas o meses.

Ante ello la especialista dijo que con frecuencia el trastorno bipolar no se le reconoce como una enfermedad y las personas pueden tener este comportamiento por años o décadas, antes de un diagnóstico acertado.

Por lo que se recomienda que para evitar episodios agudos debe tenerse un estricto apego al tratamiento médico prescrito sólo por un psiquiatra, no alterar las dosis, tomar los medicamentos siempre a la misma hora y tener horarios establecidos para dormir y despertar.

La doctora pide también eliminar el consumo de sustancias como alcohol y drogas, disminuir el consumo de bebidas estimulantes como café, té o refresco, realizar algún tipo de ejercicio, e integrarse a actividades recreativas.

“Aunque el trastorno bipolar puede impactar de manera importante sobre la calidad de vida de los pacientes, es también una de las enfermedades mentales más tratables. La combinación de medicamentos y psicoterapia ayuda a la mayoría de ellos a que tengan una vida plena y gratificante”, señaló.

En el mundo se estima que 222 millones de adultos se ven afectados por este trastorno del comportamiento, lo que equivale al 3.4 por ciento de la población, según datos del mismo laboratorio.

No obstante que  existen tratamientos eficaces, la farmacéutica añadió que hay dificultades para el diagnóstico, pues algunos pacientes viven hasta 10 años con los síntomas sin ser bien diagnosticados, y sólo uno de cada cuatro reciben una valoración adecuada en menos de tres años.

Además, la enfermedad causa una reducción de alrededor 10 años de vida productiva, ya que uno de cada cinco personas se suicida, lo que equivale a 44 millones de personas a nivel mundial.

*Con info de NTX

Botón volver arriba