HARDNEWSMORELIA

Afirman Cirqueros Elefanta Murió Por Pulmonía Fulminante Tras Granizada En Zoo De Morelia

STAFF / @michangoonga / @karneesp

Armando Cedeño Álvarez presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de CircoPrevio a una marcha que realizarán en unos momentos más los cirqueros para denunciar el caso de la elefanta “Merry” la cual falleció en el Zoológico de Morelia, el presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, Armando Cedeño Álvarez, reveló en entrevista para Changoonga.com, que el animal murió debido a la desatención del personal de dicha institución, a causa de las intensas lluvias en días pasados.

Cedeño Álvarez confirmó que la elefanta sí fue donada al Zoológico de Culiacán, sin embargo debido a que no tenían las instalaciones necesarias, fue trasladada al de Morelia, a lo cual explicó “entonces se les muere, nos estamos dando cuenta que ese va a ser el triste final de los animales de circos con esta ley, que no los sepan atender porque no tiene  la capacidad, no tienen el personal necesario para cuidarlos, la capacidad, las instalaciones y la experiencia sobre todo para atender una emergencia como la que pasó aquí en Morelia”.

El empresario aseveró que Merry tenía 25 años y falleció a causa de una pulmonía fulminante, “no supieron cómo atender a un elefante en una situación como esa. ¿Cómo es posible que una elefanta joven, con toda la vitalidad se les muera y digan que fue de un paro cardiaco?, la elefanta estuvo 3 días tirada en el cemento, ¿cómo vas a tener un elefante en el cemento a esas temperaturas?”, cuestionó.

elefante africana Merry Zoológico de Morelia

Ante dichas circunstancias, Armando Cedeño explicó que los cirqueros tienen calefacción especial para los animales, e incluso reveló, “hay que darles una botella de ron durante la noche, de poco a poquito para que el cuerpo se les caliente, agarren temperatura. Tenemos gente que los está velando toda la noche”, indicó debido a que son su patrimonio además de aseverar que existe la parte afectiva entre los animales y los cuidadores, contrario a lo que sucede en los zoológicos donde, “se acaba la hora en el trabajo y todo mundo se va y ahí los dejan abandonados, es la realidad, eso es lo que nos tiene más preocupados y más indignados, lo que están haciendo y lo que va a pasar con los animales”.

De igual manera explicó que temen por el trato y vida de los animales de los circos, ya que «nuestros animales están acostumbrados a vivir entre ellos, no es como en los zoológicos que los animales separados, aquí están todos juntos, se conocen, conviven entre ellos y aparte están acostumbrados al trato diario de las personas, de la gente, de los domadores, de los cuidadores. Aparte a esos elefantes también les da depresión, les da tristeza, y eso hace que también se vayan para abajo muy rápido, y se mueran incluso de depresión porque ya ha pasado, a esta fue totalmente falta de cuidado».

Botón volver arriba