HARDNEWSMORELIA

#Morelia Ante COVID-19 Se Anuncian Nuevas Medidas Preventivas

Se sumarán nuevos giros comerciales al cierre parcial, Policía de Morelia reforzará filtros sanitarios en las 5 entradas de Morelia, calles y colonias con mayor concentración de población serán sanitizadas. Personal municipal joven que trabaja desde casa  podría ser llamado a labores de vigilancia para que se cumplan medidas anunciadas

STAFF/@michangoonga

EL Gobierno de Morelia en voz del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, anunció mediante video conferencia realizada este miércoles en sala de Cabildo una serie de medidas preventivas y que representarán un mayor cuidado de la población ante la declaratoria del Consejo de Salubridad General del Gobierno de México de la etapa más difícil, la fase 3 de la contingencia  y continuar con el objetivo de salvaguardar vidas, mantener el bien de las familias y seres queridos.

En compañía de la síndico municipal, Labinia Aranda Ortega, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, el Presidente Municipal informó que la actividad operativa del Ayuntamiento se ha reforzado y  actualmente el programa de paquetes alimentarios lleva un avance de 28 mil de 35 mil familias beneficiadas, 650 zonas poblacionales apoyadas,  así como la atención a las necesidades de agua potable en colonias populares que carecen de este servicio.

Asimismo, detalló que los servicios de limpia, atienden además de su labor cotidiana, llamados extraordinarios donde se ha acumulado basura y así evitar focos de infección. Mientras la Policía de Morelia en coordinación con la Dirección de Salud Municipal, Policía Michoacán y la Guardia Nacional, han instalado cinco filtros sanitarios en los accesos a la ciudad, cuyo fin es detectar y canalizar a los Centros de Salud especializados, a personas que pudieran presentar síntomas del COVID-19.

A la par, se han sanitizado mercados, tianguis, plazas, edificios y espacios públicos, así como los hospitales estatales Infantil y Civil y Clínicas de Salud Municipal. En ese sentido, el alcalde, Raúl Morón, anunció que las labores de desinfección se ampliarán a colonias y calles de mayor concentración poblacional.

Con la declaratoria oficial de la Fase 3, es necesario tomar medidas más contundentes aseguró el alcalde, Raúl Morón, con el fin de evitar la propagación masiva del virus en la población. Por ello, el Gobierno de Morelia determinó parar la operación de los siguientes establecimientos no esenciales como: la venta de ropa y calzado, mueblerías, bares, centros nocturnos, florerías, gimnasios, espacios deportivos, venta de electrodomésticos, agencias de viajes. Y se permitirá únicamente la venta de productos alimentarios (abarrotes, carne, frutas y verduras).

Para los mercados y tianguis, se restringirán los accesos a los mismos, al exhortar a la ciudadanía a que asista solo una persona por familia, evitar la presencia de adultos mayores y menores de edad. Se ampliarán las zonas de tránsito peatonal para atender las medidas de la Sana Distancia.

Los comerciantes deberán reforzar las medidas sanitarias dictadas por la Secretaría de Salud Federal como el uso de cubre bocas y guantes, colocación de tapetes sanitarios en los accesos y contar con dispensadores de gel antibacterial.

En materia de espacios públicos, como plazas y parques, se han inhabilitado bancas y áreas comunes para evitar la concentración de personas, únicamente se permitirá su uso de paso. Además, el Gobierno de Morelia contribuye y fomenta la cultura, armonía familiar, deporte y acciones recreativas, con “Cultura en tu Casa” mediante cápsulas  difundidas través de las redes sociales, programa que  ha sido reconocido por la UNESCO.

Del mismo modo, la Policía de Morelia, continúa con los recorridos por todo el municipio, con el objeto de llamar a la población a mantener la sana distancia e impedir la concentración masiva de personas en espacios públicos.

Finalmente, el presidente municipal, Raúl Morón, hizo un llamado a la unidad, responsabilidad y solidaridad de los tres órdenes de Gobierno, sociedad civil y medios de comunicación para implementar medidas sanitarias, implementar la sana distancia e incidir en que toda la ciudadanía se quede en casa.

Morón Orozco recalcó que ante el Coronavirus “no hay plan b, no hay otra opción más que quedarse en casa con tus seres queridos. Si te cuidas tú nos cuidamos todos”. Incluso, destacó que se tiene la posibilidad de considerar al personal municipal joven y sin ninguna complicación de salud que actualmente trabaja actualmente desde casa, puedan ser llamados para realizar vigilar que se respeten las medidas preventivas anunciadas este día en sala de Cabildo.

Botón volver arriba