HARDNEWSMORELIA

Asegura Zoológico De Morelia Que La Elefante Muerta No Fue Donada Por Un Circo

STAFF / @michangoonga

elefante africana Merry Zoológico de Morelia

Mediante un comunicado de prensa, el Zoológico de Morelia “Benito Juárez” asegura que la elefante “Merry” no fue donada por un circo, sino que fue enviada por el Zoológico de Culiacán para recibir “manejo de acondicionamiento operante para fines médicos”, por lo que aseguran que todo el personal del parque “lamenta profundamente su pérdida”.

*Aquí puedes ver la nota: http://www.changoonga.com/?p=811862

Debido a una nota dada a conocer por este medio, para dar a conocer la consternación de la comunidad circense que lamenta la muerte de la elefante, mientras se asegura que el animal fue destazado, ha sido a través de un comunicado que el Zoológico de Morelia expresa lo siguiente:

La Elefante Africana no llegó al Zoológico de Morelia como parte de un decomiso realizado por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como algunos medios lo afirman, pertenecía al Zoológico de Culiacán que no la envió en calidad de préstamo, lo que significa que no pertenecía a la colección faunística del Parque “Benito Juárez”.

El arribo de “Merry” al Zoológico de Morelia, se concretó en noviembre del 2014, con el propósito de recibir manejo de acondicionamiento operante para fines médicos por parte del personal guarda animal de esta institución; cabe señalar que, quien se encargó de este acondicionamiento fue el mejor guarda animal a nivel nacional determinado por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

Es así que “Merry” recibió el acondicionamiento por personal especializado en este rubro y fue para el lavado de trompa, toma de muestra sanguínea, y corrección del desgaste de las plantas de sus extremidades.

A los cuatro meses concluyó el entrenamiento de la Elefante Africano, por lo que las autoridades del Zoológico de Culiacán determinaron su traslado. Cuando se llevaban a cabo las maniobras para su embarque, sufrió un paro cardiorespiratorio súbito, cayendo en decúbito lateral izquierdo; ante tal hecho, el personal del Zoológico de Morelia realizó incansablemente todas las maniobras posibles de incorporación, pero lamentablemente la Elefante no respondió.

Con autorización del Zoológico de Culiacán, se le realizó la necropsia estipulada en los protocolos de diagnóstico. Posteriormente, personal de esa institución se encargó del manejo del cadáver del paquidermo, mismo que trasladaron a aquella entidad con el propósito de realizar los trámites administrativos y legales pertinentes.

Es pertinente subrayar que durante el manejo del cadáver de “Merry”, el Elefante Asiático que sí forma parte de la colección del Zoológico “Benito Juárez”, no fue expuesto a situaciones de estrés, toda vez que por ser de especies diferentes no podían habitar en el mismo albergue.

Estos sucesos inesperados son los momentos más difíciles para el personal que desarrolla sus actividades profesionales en el ámbito de vida silvestre.

Botón volver arriba