HARDNEWSMORELIA

Exhorta Ayuntamiento De Morelia No Tirar Basura Para Evitar Inundaciones

STAFF / @michangoonga

basura lluvias tren MoreliaLa acumulación de basura es la principal causa de las inundaciones en la capital michoacana, por lo cual el Ayuntamiento de Morelia exhorta nuevamente a los ciudadanos a que sean responsables y eviten arrojar residuos a las calles, pues al hacerlo, se perjudican a sí mismos, a sus familias y a toda la población.

“A este momento todo está controlado, el Gobierno Municipal ha hecho un trabajo importante sumando esfuerzos, pero hay que seguir alertas por los cambios de clima, sobre los cuales no tenemos control, por ello estamos en guardia permanente”, aseguró el secretario de Servicios Públicos, Iván Moisés Rodríguez Medina, quien indicó que a la fecha se han recogido 100 toneladas de basura acumuladas en diferentes puntos de la ciudad.

El director de Aseo Público del municipio, Paulino Velázquez Martínez, comentó que, pese a que el Ayuntamiento de Morelia ha realizado una ardua labor de limpieza en drenes y alcantarillas, a través del Comité Interinstitucional para la Prevención de Contingencias, al momento la brigada ha recogido más de 30 toneladas de desechos sólidos de los cárcamos de bombeo, acumuladas por el arrastre de las corrientes de agua generadas luego de las recientes lluvias atípicas.

“Es muy importante que entiendan que, si dejan basura en un lugar inadecuado, tarde o temprano llegará y taponeará las alcantarillas y bocas de tormenta, y eso va a provocar de nueva cuenta que las precipitaciones pluviales nos colapsen las redes sanitarias, se vuelva a anegar y generar encharcamiento en las vialidades, como ocurrió en la avenida Michoacán, a la altura de la colonia Jacarandas”, expresó el director.

Velázquez Martínez informó que en las colonias afectadas fue precisamente donde se acumuló la mayor cantidad de residuos, es decir, en la Carlos Salazar, Tres Puentes, Guadalupe Victoria, Higueras y Manantiales, donde ya se hace el barrido de calles, el lavado de los espacios y la aplicación de cal en los puntos inaccesibles para la barredora, a fin evitar la propagación de cualquier virus.

Comentó que gracias al constante chequeo de alcantarillas, el pasado domingo el agua en el cruce de las avenidas Camelinas con Ventura Puente fluyó correctamente, donde normalmente se anegaba. No así en la zona más baja, en la cual se ubica el boulevard García de León, pues a pesar de que estaban limpias las rejillas, las tuberías se anegaron, por lo que fue necesario emplear una máquina vactor para desazolvarlas.

Respecto a las acciones de prevención, dijo que se llenaron alrededor de 2 mil 500 costales de arena, los cuales fueron colocados en los asentamientos humanos perjudicados, lo que sirvió de contención, al evitar que incrementara el nivel de los encharcamientos.

Todo el trabajo, manifestó, se hace en coordinación con el Organismo Operador de Agua Potable (OOAPAS), Protección Civil y la Secretaría de Obras Públicas; además, el 12º Batallón de Infantería de la 21 Zona Militar ayudó a rellenar otros 2 mil 500 costales de arena, los cuales se tienen ya listos para usarse en caso de necesidad.

“Hoy estamos haciendo, desde muy temprana hora, el barrido manual a detalle en las áreas que tuvieron la incidencia, para retirar todos los residuos grandes, la arena y tierra, para posteriormente lavar. Esto hará que las viviendas tengan una vía limpia y que podamos tener áreas comunes limpias, como la plaza principal de la colonia Carlos Salazar, donde los vecinos pueden organizarse para continuar con sus actividades de prevención”, señaló, para luego finalizar recordado que se efectuó también el retiro de árboles caídos.

En caso de requerir ayuda de las autoridades municipales, la ciudadanía puede comunicarse a las líneas 066 o 076.

Botón volver arriba