SOFTNEWS

El periodismo vetado por no seguir la línea// By @jairoexpresso

Es periodista con más de diez años trabajando para diversos medios escritos y digitales. Realizador de documentales, con gran gusto por el quehacer político; su especialidad el periodismo político.
Es periodista con más de diez años trabajando para diversos medios escritos y digitales. Realizador de documentales, con gran gusto por el quehacer político; su especialidad el periodismo político.

Por Jairo Cerriteño

El caso de la periodista Carmen Aristegui con el grupo MVS, ha resonado en los últimos días en las redes sociales y medios electrónicos por el veto a libertad de expresión que por medio de un desplegado en diversos medios impresos los dueños de MVS hicieron público el desmarque que días anteriores la titular de MVS noticias primera emisión señalará su colaboración e unión con otros medios en lo que se denominó México Leaks.

Estamos con Aristegui

Pero qué es México Leaks o por qué causó molestia que el nombre de MVS apareciera con esta unión de medios, dentro de los medios se encuentran la revista Proceso, Animal Político, Revista Emeequis, Más de 131, Periodistas de a Pie, y organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (RED), entre otras. Todos estos anteriores les caracteriza el mostrar a través del periodismo de investigación lados de corrupción por los gobiernos en turno.

Trabajo que en meses anteriores el equipo de investigaciones especiales de Carmen Aristegui comenzó a realizar a partir del caso Gutiérrez de la Torre, ex líder priísta del Distrito Federal, donde se descubrió que por medio del instituto del PRI y recursos públicos se realizaba trata de blancas. Otro de los casos que generó la molestia de Los Pinos fue la Casa de las Lomas, y Casa Blanca, cedida por el grupo Higa; constructora que fue beneficiada durante el mandato de Peña Nieto en su gobierno del Estado de México.

El grupo de investigaciones especiales de Carmen Aristegui fue el primero en ser cortado por la empresa MVS, los cuales ya investigaban la compra de la casa del Luis Videgaray, Secretario de Hacienda también beneficiado con un interés bajo por la empresa Higa.

Apoyo a Monitor

Sin embargo continuó el programa un día después no sin antes que saliera la titular en defensa de su equipo, no es la primera vez que el poder se siente incómodo por periodistas que realizan su verdadera labor, Radio Centro tuvo un caso no similar pero que sí nos lleva a muchas cuestiones con el periodista José Gutiérrez Vivó y su grupo Monitor, este último se vio mermado por según en propias palabras del periodista por un embargo orquestado por dos panistas; Vicente Fox y Felipe Calderón, presidente de la República y candidato presidencial, respectivamente.

Ahora el gobernador  de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y los alcaldes de los cinco municipios, decidieron abiertamente boicotear de manera comercial en contra de los diarios LA CRÓNICA de Mexicali, FRONTERA en Tijuana y FRONTERA Ensenada.

Baja California Libertad de expresión

Lo anterior por verse perjudicados ante diversa información periodística que destapa su mala administración como  también los grandes problemas económicos y sociales que atraviesan ese estado y municipios.

Sin importar el color del gobernante siempre se va sentir acosado, y atacado cuando periodistas realizan el quehacer periodístico sin censura, no es de asombrarnos que cada vez la transparencia de los gobiernos se reduzca a nada.

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a
columnachangoonga@gmail.com

Botón volver arriba