HARDNEWSMICHOACÁNOTROS

Titular De Comunicación Social Gastó Más Que El Gobernador Jara En Viaje Al Vaticano

STAFF / Jairo Cerriteño

viaje a El Vaticano Georgina Morales, Salvador Jara, Suárez Inda, Catherine Ettinger y Roberto Monroy
De izquierda a derecha: Georgina Morales (Coord. Comunicación Social), Salvador Jara, Cardenal Suárez Inda, Catherine Ettinger (Primera Dama), y Roberto Monroy (Secretario de Turismo).

Dos de los funcionarios más cercanos al gobernador de Michoacán, gastaron más que él durante su viaje al Vaticano el mes pasado al formar parte de su comitiva oficial que le acompañó a la ceremonia religiosa en la cual, el papa Francisco le otorgaría el nombramiento cardenalicio al arzobispo de Morelia.

Tanto la coordinadora de Comunicación Social del gobierno estatal, Georgina Morales, como el asesor en materia de comunicación, Luis Gabino Alzati, presentaron gastos superiores en transporte y alimentación a los que justificó su jefe, Salvador Jara.

Ello luego de que Changoonga.com tramitó solicitudes de acceso a la información para conocer cuánto y en qué se gastaron el dinero del erario público destinado para dicho viaje.

Es de señalarse que en primer término se omitieron los datos de la titular de Comunicación Social, como se dio a conocer en la primera publicación que emitió este medio en torno al caso el día de ayer (Ver la primera parte: http://www.changoonga.com/?p=810076):

El gobierno de Michoacán respondió a las solicitudes de información a través de la secretaría técnica del despacho del gobernador, Rosa Lizett García García, quien aseguró que la omisión en los datos de los gastos de Georgina Morales se debían a que ella no pertenece al área del despacho del gobernador.

De manera contradictoria en la primera respuesta entregada a este medio, sí se agregaron los gastos del asesor de la coordinación de Comunicación Social, Luis Gabino Alzati, quien tampoco pertenece al despacho del gobernador.

Sin embargo una vez publicada la información, ayer mismo Atzimba Rosiles Pérez, responsable de Acceso a la Información Pública en la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno michoacano, entregó los datos de los gastos de su titular, destacando que la encargada de la coordinación, sí estaba facultada para responder la solicitud de información.

documento gastos de Georgina Morales Coordinadora Comunicación Social Gobierno de Michoacán

En los datos proporcionados, de acuerdo al gasto que representó Georgina Morales durante su viaje a la Santa Sede los días del 13 al 17 de febrero, fueron por un total de 60 mil 122 pesos con 51 pesos, los cuales representan un gasto mayor al que generó el mandatario estatal en dos puntos: costo de traslado y costo de viáticos. El primero de una cantidad de 26 mil 913 pesos, el de alimentación con una cantidad de 29 mil 102 pesos.

Si comparamos tales gastos con lo que presentó el gobernador Jara, resulta que el traslado del mandatario estatal en viaje redondo fue de 25 mil 584 pesos, es decir mil 329 más costoso. Ahora en cuestión de los gastos de viáticos o alimentación, el del jefe del ejecutivo michoacano gastó 26 mil 102 pesos, en tanto que su jefa de Comunicación Social  representó una erogación de 29 mil 102 pesos, 3 mil pesos más que el de su jefe.

Ya en total y de acuerdo a la información presentada, el gasto del viaje al Vaticano por la comitiva del gobernador michoacano, tuvo un costo al erario de 205 mil 415 pesos con 68 centavos. Es necesario agregar que las copias de las 22 facturas entregadas, suman 93 mil 236 pesos con 89 centavos con IVA incluido, y éstas no contienen los gastos de Georgina Morales.

En tanto que la alimentación de los dos integrantes de la coordinación de Comunicación Social representaron la cantidad de 54 mil 686 pesos, en tanto el de la pareja Jara Guerrero y Catherine Ettinger representó según los datos entregados 26 mil 102 pesos, casi el doble!

gastos de Georgina Morales Coordinadora Comunicación Social Gobierno de Michoacángastos viaje de Gobierno de Michoacán a El Vaticano

En su momento el secretario de Finanzas de Michoacán, Miguel López Miranda, declaró que el costo total del viaje al Vaticano había sido de 188 mil pesos con su comitiva de cuatro personas (su esposa y los dos funcionarios ya citados), 17 mil pesos menos que los 205 mil 415 informados a Changoonga.com

López Miranda incluso se atrevió a decir a los reporteros «Mire, la verdad es que ya sé que no me la van a creer, bueno ni modo, pero ya me entregaron las facturas y salió hasta más barato que los 200 mil pesos los costos que ahí ya tenemos», publicó el portal ignaciomartinez.com.mx

En tanto, este medio ya tramita ante las instancias correspondientes recursos de transparencia para la clarificación de algunos datos, como el hecho de que la esposa del gobernador Jara, partió de Nueva York y no de Morelia, rumbo al Vaticano.

No es la primera vez que se destapa un caso de favoritismo entre funcionarios cercanos a Salvador Jara. Un caso reciente es el de su secretario partícular Pavel Ocegueda, quien gana sólo tres mil pesos menos que el gober (Más Info: http://www.changoonga.com/?p=808397 ).

Pavel tiene un salario base de 42 mil 325 pesos más una compensación de 60 mil 955 pesos, la cual iguala la del secretario de gobierno, procurador, y cualquier secretario de gobierno del gabinete de Jara Guerrero.

*Aquí te dejamos la primera parte de esta investigación: http://www.changoonga.com/?p=810076

Botón volver arriba