HARDNEWSMICHOACÁN

Revelan Soborno De $400 Mil Pesos A Autoridades Por Liberación Del Hijo Del Chango Méndez

STAFF / @michangoonga

Chuchín hijo del Chango Méndez con Papá Pitufo y el Gordo - copia

El pasado 6 de enero en Apatzingán, se registró un enfrentamiento armado entre elementos de las fuerzas federales y civiles armados, el cual dejó un saldo de 9 personas muertas, oficialmente.

Tras dicho enfrentamiento, se detuvieron a 44 personas, mismas que fueron identificadas como autodefensas que apoyaban a Hipólito Mora para el esclarecimiento del asesinato de su hijo, así como la detención de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, presión al entonces Comisionado Alfredo Castillo, y exigir que el gobierno de Peña Nieto haga bien su trabajo, ello con una toma en la alcaldía de Apatzingán.

Después de poco más de una semana, 43 de los 44 detenidos son exonerados por un juez federal, sin embargo de esas personas, ahí se encontraba Jesús Méndez, alias “El Chuchín”, hijo de José de Jesús Méndez Vargas, mejor conocido como “El Chango Méndez”, fundador de La Familia Michoacana.

muertos en enfrentamiento en Apatzingán 6 enero 2015
Foto Vía: ‏@tavOct

Aunque la detención la manejó el portal Noticias MVS, la información fue replicada en varios medios regionales, y confirmada por algunos miembros de las autodefensas, sin embargo este día Milenio ha revelado a través de un reportaje que sí se trató del hijo del capo, por lo que la liberación consistió en sobornos con un costo de 400 mil pesos.

De acuerdo al diario, fue el juez federal Jorge Armando Wong Aceituno quien exoneró a los supuestos autodefensas, por lo que a través de llamadas telefónicas se confirma el sobornos al juez y a un agente del Ministerio Público federal, para manipular el caso, desaparecer evidencias y reducir las acusaciones para obtener la liberación del “Chuchín”.

De igual manera Milenio revela que “durante una semana, y pese a que estuvo recluido en el penal de máxima seguridad de Tepic junto con otros autodefensas detenidos en Apatzingán, Méndez júnior logró ocultar su identidad, lo que evitó que fuera llevado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido), donde se le consideraba un blanco de alto valor. Durante su estancia en el reclusorio fue ingresado bajo el nombre falso de ‘Juan Carlos Gutiérrez Segura’, aun cuando en distintos medios se publicó quién era en realidad. Ninguna autoridad se percató de que, en efecto, tenían al hijo de El Chango Méndez”.

“Hasta ahora, la participación de operadores de organizaciones criminales en la toma del palacio municipal de Apatzingán —22 de diciembre al 6 de enero— no había podido ser corroborada, pese a la sospecha en distintas áreas del gobierno federal de que el movimiento estaba infiltrado por la delincuencia organizada”, indican a través del reportaje.

Cabe destacar que tras los enfrentamientos del pasado 6 de enero en Apatzingán, después de dos semanas, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante una visita a la ciudad de Morelia, anunció de manera sorpresiva el cese del entonces Comisionado Alfredo Castillo.

Aquí el reportaje de Milenio: http://www.milenio.com/policia/soborno_saca_de_prision_a_hijo_de_El_Chango-sobornan_a_juez-La_Familia_Michoacana_0_469753027.html

Botón volver arriba