HARDNEWSMICHOACÁN

Senado Presiona A SRE Para Que Exija Aclaración De Asesinato De Michoacano Por Polis De EU

STAFF/@michangoonga

michoacano asesinado eu 2

Luego de que agentes policiacos del condado de Franklin, en Washington, Estados Unidos, dieron muerte al michoacano  Antonio Zambrano Montes, senadores de la República emitieron una enérgica condena ante los hechos ocurridos el martes 10 de febrero en la ciudad de Pasco.

Mediante comunicado los legisladores se pronunciaron en contra del uso de la violencia excesiva e innecesaria, y externaron una amplia protesta por el uso desproporcionado de la fuerza letal por parte de todo tipo de autoridad que tiene a su cargo el orden y la seguridad de las personas.

En acuerdo suscrito por la Mesa Directiva y los grupos parlamentarios, se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevar a cabo acciones pertinentes ante las autoridades competentes, para que participen las investigaciones conducentes a esclarecer la responsabilidad penal en que hayan incurrido los agentes de la policía implicados e implementen medidas para evitar que en casos futuros se haga uso indiscriminado e indignante de medios de prevención delictiva, desproporcionados y desmedidos en perjuicio de la integridad y vida de las personas.

Paralelamente la Cancillería también fue conminada a que, a través del Consulado de México en Seattle, se ayude a la repatriación de los restos de Antonio Zambrano, de acuerdo a la petición de sus familiares y para que gestione ante las autoridades competentes las acciones que procuren la reparación del daño con motivo de la privación de la vida de nuestro connacional.

Adicionalmente, se acordó conformar un grupo de trabajo que dé seguimiento a la evolución de la materia de este punto de acuerdo, conformado por las senadoras presidentas de las comisiones de Asuntos Migratorios, Derechos Humanos, Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América del Norte.

El presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, pidió a la Secretaría Técnica emitir oficios gentiles para que quienes integran el grupo de trabajo se reúnan el día de mañana 18 de febrero en la Sala de Juntas de la Mesa Directiva, con el propósito de elaborar su programa de trabajo.

Los Senadores coincidieron en que el Senado, a través de las vías diplomáticas parlamentarias, se puede exigir justicia y evitar que se repitan deleznables hechos.

Al término de las participaciones de los legisladores, el Pleno del Senado, guardó un minuto de silencio en memoria de Antonio Zambrano Montes.

 

Botón volver arriba