HARDNEWSMICHOACÁN

Michoacán: Para Preservar Y Rescatar La Lengua P’urhepecha, Se Realizará La Feria De La Palabra

STAFF / @michangoonga

feria de la palabra Michoacán

Con el respaldo de la Secretaría de Pueblos Indígenas, este 21 de febrero, de las 08:00 a las 21:00 horas, se realizará la Uantakueri K’uinchekua (Feria de la Palabra), en la comunidad de Santa Fe de la Laguna. Dicho evento es organizado por autoridades comunales de la localidad y el Seminario de Cultura P’urhepecha, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Este Uantakueri K’uinchekua es resultado del esfuerzo que han hecho las instituciones del Colegio de Michoacán; el Instituto Tecnológico Superior P’urhepecha; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la Sociedad Bíblica de México; la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Morelia; la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y la Normal Indígena de Michoacán. Todo ello con el apoyo de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) de Michoacán.

El objetivo de la Feria de la Palabra consiste en que todos los que se congreguen en la comunidad emblemática de Santa Fe hablen el idioma p’urhepecha. La inquietud de organizar y realizar Uantakueri k’uinchekua se deriva de la situación por la que atraviesan las comunidades indígenas respecto al habla p’urhepecha como medio de comunicación cotidiana.

Tristemente los pueblos y las comunidades, en lo general, experimentan un proceso en el que ciertos padres de familia ya no enseñan la lengua p’urhe a sus hijos. Ello responde a diversos factores, uno de ellos fue resultado de la política indigenista que incidió en la desvalorización de la lengua local promoviéndose la castellanización. Y esto, sobre todo, afectó sobremanera a los actores indígenas que se formaron como profesores de educación básica, quienes desalentaron la lengua materna y promovieron el idioma español. Al grado de considerar que hablar la lengua p’urhe era signo de pobreza y atraso.

Ante ello, y para revertirlo y generar un ambiente de respeto que conduzca a la fortaleza de la lengua y de la cultura p’urhepecha, el Seminario de Cultura P’urhepecha y las autoridades comunales de Santa Fe de la Laguna, promueven e invitan al Uantakueri K’uinchekua, la Feria de la Palabra, para el 21 de febrero de 2015, en el propio pueblo de Santa Fe.

Como parte del programa, se presentará una conferencia de apertura de actividades acerca del uso de la lengua p’urhepecha hoy día. Enseguida habrá mesas de intercambios y discusión acerca de la enseñanza de la lengua p’urhe, el arte de la traducción, los materiales para el proceso de enseñanza-aprendizaje, los medios de comunicación y el uso del idioma p’urhepecha, los uantaris y médicos tradicionales, y la percepción de éstos acerca de las contrariedades y las fortalezas del habla p’urhé.

Las conclusiones a las que arriben estas mesas temáticas, se expondrán en el Foro de expresión, ese mismo día por la tarde. Además, habrá exposiciones de códices y de materiales bibliográficos sobre la lengua y cultura p’urhepecha, presentación de publicaciones, un homenaje y, para finalizar, la participación de pireris y orquestas que interpretarán sones y abajeños.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba