HARDNEWSMORELIA

Morelia: Cierran Calle Abasolo Por Obras De Remodelación En Plaza Carrillo

STAFF / @michangoonga

remodelación Plaza Carrillo MoreliaPara beneficio de los morelianos, los trabajos de mejoramiento de la plaza Carrillo han implicado el cierre temporal del acceso por la calle Abasolo desde el día de ayer jueves 12 de febrero.

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Obras Públicas del municipio, solicita la comprensión de la ciudadanía ante las contingencias viales ocasionadas por las maniobras vinculadas al mejoramiento de la imagen urbana de la plaza. Por ello, las autoridades municipales invitan a los automovilistas a tomar sus precauciones si se dirigen hacia el Centro Histórico y tomar vías alternas como son la calle Leona Vicario, para quienes vienen de la avenida Lázaro Cárdenas; o tomar ruta alterna por la calle Zamora y Ocampo, para quienes vienen por la avenida Juárez.

Con una inversión federal de 13 millones de pesos, el Ayuntamiento de Morelia comenzó los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana de la plaza Carrillo y su entorno, con los que culmina el mantenimiento de las 18 plazas y jardines del Centro Histórico de la capital michoacana, durante la actual administración municipal, que preside Wilfrido Lázaro Medina.

Luego de dar el banderazo de arranque de la obra, el alcalde Lázaro Medina comentó que la plaza Carrillo es un punto de transición entre el Centro Histórico y la calzada Juárez, que será dignificado para disfrute de morelianos y visitantes. Asimismo, expresó que el monumento a la Madre, ubicado en el lugar, podrá convertirse en un referente de la capital michoacana.

El secretario técnico de la Secretaría de Obras Públicas del municipio, Jorge Molina García, detalló que las labores consistirán en la liberación de mil metros cuadrados de cantería, de 680 metros lineales de guarnición de cantería con recuperación y de 680 metros cuadrados de baldosa de cantería sin recuperación. Además de la liberación con recuperación de 450 metros cuadrados de piedra de río y de 8 mil 700 metros lineales de juntas con piedra bola de río, y juntas y rejunteo de elementos de cantería de fuente y monumentos en 150 metros lineales.

Además, se colocará empedrado a base de piedra bola de río en 800 metros cuadrados. Se efectuará también la pavimentación de concreto hidráulico en las calles Benedicto López, Abasolo y Manuel Muñiz en un total de 2 mil 500 metros cuadrados; la rehabilitación de 250 metros lineales de redes de agua potable y de drenaje sanitario y de descargas domiciliarias.

Será instalado drenaje pluvial en 410 metros lineales; se suministrarán 300 metros cuadrados de pasto con sistema de riego automatizado; se construirán ciclopuertos; serán demolidos 600 metros cuadrados de banquetas en mal estado, firmes de concreto y se colocará pórfido en banquetas; finalmente, se realizará la limpieza y rehabilitación de paramentos en las calles Benedicto López, Abasolo y Manuel Muñiz, y el suministro y colocación de baldosa de cantería rosa de 20 x 40 centímetros y 8 centímetros de espesor, en mil metros cuadrados.

José Luis Rodríguez, coordinador del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia (IMDUM), aclaró que el mejoramiento contempla la restauración de los componentes arquitectónicos, que no serán modificados, lo que revertirá el aspecto de deterioro de la plaza, a la que se le dio mantenimiento por última vez en la década de los 50.

Botón volver arriba