HARDNEWSMICHOACÁN

Berries De Zamora, Jacona y Los Reyes, Ya De Exportadas A China

STAFF / @michangoonga

berries Michoacán

Jaime Rodríguez López, secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, resaltó que el 97 por ciento de las berries producidas en la entidad, se exporta a Estados Unidos, Europa, Asia y Medio Oriente. Sin embargo, su principal mercado es Estados Unidos, donde una caja de 2.2 kilogramos se vende en 10 dólares; en China, esa misma caja se venderá a un costo 30 por ciento mayor.

Informó que para iniciar las exportaciones de berries de Michoacán a China, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), registró 504 hectáreas de zarzamora y 150 de frambuesa, con la participación de 11 frigoríficos y 10 empresas.

En el marco del banderazo de salida comercial de exportaciones de berries de México a China, presidido en días pasados por el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, Rodríguez López recordó que se enviaron 6 toneladas de berries (zarzamoras y frambuesas), cultivadas en los estados de Jalisco y Michoacán.
Por parte de Michoacán, las berries que se enviaron a China proceden de los municipios de Zamora, Jacona y Los Reyes.

El titular de la Sedru externó que se busca que año con año se pueda producir más y con mayor calidad, con el propósito de generar empleos, ingresos y bienestar en el medio rural del estado.

En este sentido, hizo referencia a lo que comentó Mario Andrade Cárdenas, presidente del Consejo Directivo de ANEBERRIES, A.C., sobre el desarrollo de las berries en Michoacán, que se ha logrado gracias al esfuerzo en conjunto entre iniciativa privada y los tres niveles de Gobierno, hecho que ha motivado a las empresas mexicanas a mantener altos estándares de calidad de esta fruta y con esto seguir trabajando para posicionar a las berries en el extranjero.

Destacó además que ésta actividad genera alrededor de 120 mil empleos directos como industria y 900 millones anuales de ventas de exportación. La industria de las berries es el quinto producto de mayor generación de divisas agrícolas en el país, con 25 mil hectáreas plantadas dividido entre los cuatro cultivos que son fresa, zarzamora, frambuesa y arándano.

Botón volver arriba