HARDNEWSMICHOACÁN

Michoacán: Protección Civil Declara En Alerta A 7 Municipios Por Bajas Temperaturas

STAFF / @michangoonga

titular de Protección Civil de Michoacán Nicolás Alfaro Carrillo frente frío

En la actual temporada de invierno aún se prevé la presencia de frentes fríos en la entidad; se estima que hasta el día 15 de mayo próximo, se registrarán 53 fenómenos de este tipo en territorio nacional, por lo que la Dirección de Protección Civil estatal se encuentra lista para emprender acciones y activar albergues en caso de contingencia en los siete municipios declarados en posible emergencia ante las bajas temperaturas.

En conferencia de prensa, el titular de Protección Civil, Nicolás Alfaro Carrillo, acompañado del subdirector Gerardo Arrioja Medina y de la coordinadora de Comunicación Social del Ejecutivo, Georgina Morales Gutiérrez, informó que las regiones Oriente, Meseta Purépecha y Lacustre son consideradas de mayor vulnerabilidad ante el frío, razón por la que son monitoreadas de manera permanente, sin que hasta el momento se hayan presentado decesos de personas por las bajas temperaturas.

Explicó que tan sólo este lunes, regiones como Zacapu registraron en termómetro hasta 3 grados Centígrados, y hay otras regiones donde la temperatura ha bajado a cero grados.

Recordó que el pasado viernes 16 de enero, el gobierno federal a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) canalizó a Michoacán 10 mil 850 despensas, 43 mil 400 cobijas e igual número de colchonetas, para apoyar a un estimado de 16 mil 600 familias que podrían resultar afectadas por el paso de los frentes fríos.

Los municipios que se verán favorecidos con estos apoyos son Hidalgo, Maravatío, Morelia, Zinapécuaro, Zitácuaro, Queréndaro, Tlalpujahua, Epitacio Huerta y Contepec. De éstos, siete (a excepción de Queréndaro y Tlalpujahua), fueron declarados en Emergencia Extraordinaria por la ocurrencia de helada severa provocada por la segunda tormenta invernal y la interacción del Frente Frío No. 26, el pasado 12 de enero.

A pregunta expresa, el funcionario estatal mencionó que ya cuentan con 12 albergues habilitados en la región Zamora, 12 más en la Meseta Purépecha, 17 en la zona Lacustre, 4 en el área Centro y 2 en el Oriente de la entidad, para recibir a las familias en caso de que lo requieran

Cabe recordar que en 2014 fueron 20 los municipios michoacanos declarados en Emergencia por la Secretaría de Gobernación federal, a causa de las bajas temperaturas, mismos que recibieron en total 16 mil 635 despensas, 66 mil 540 cobertores y 66 mil 540 colchonetas, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil.

Botón volver arriba