HARDNEWSMICHOACÁN

Con Uds: La Sexóloga Cubana Que Asesora Al Comisionado Castillo

STAFF/michangoonga

comisionado castillo cubana

Se llama María Imilse Arrué Hernández, aunque todos en la región de la Tierra Caliente michoacana  la conocen como “La Cubana”. Enigmática mujer que se distingue entre los asesores y funcionarios que arribaron al estado el año pasado para conformar la Comisión Especial para el Desarrollo Integral de Michoacán.

Y esta mujer cubana, sería la responsable de influir en el comisionado Alfredo Castillo para uniformar a delincuentes como “fuerzas rurales”, desde el inicio de la regularización de las autodefensas, en mayo del año pasado, señala un reportaje del sitio web La Silla Rota.

Su presencia, afirma dicho medio, en la zona fue constante. “Pero no se deje engañar por ella”, dice Paco, uno de los ex integrantes del Consejo de Autodefensas en Apatzingán, “ella fue quien metió al crimen en las Guardias Rurales, ¡a quien se le ocurre que esa licenciada tan agradable era capaz de esto!”, dice entre risas y molesto, al visitar el sitio y recordar que “La Cubana” era encargada de reclutar a cada uno de los elementos que se enlistaban en la Fuerza Rural, creada con el propósito de desmovilizar y regularizar a los grupos de autodefensa, envistiéndolos como autoridad pública.

Mujer robusta, de piel achocolatada y de facciones caribeñas –descrita por algunos como “muy guapa”- suele lucir una presentación sencilla, pero siempre pulcra, aun cuando el calor de Tierra Caliente  o los terrenos accidentados  obligan a la mayoría a usar la más práctica indumentaria. Todos los autodefensas y Guardias Rurales saben quién es, pero pocos han tenido un trato cercano con ella.

Según información otorgada por el área de Comunicación Social del Comisionado Alfredo Castillo Cervantes, María Imilse es psicóloga social y se presenta como “experta” en metodología de intervención comunitaria, aún cuando su currículum público inmediato la revela como líder, pero en temas de sexualidad y adolescencia.

En tanto que la oficina de Comunicación Social del comisionado asegura que tiene antecedentes profesionales ligados a trabajos realizados para el Fondo Mundial,  y reconoce varias especializaciones en materia de salud, particularmente en temas de sexualidad, elaboración de políticas y campañas para la erradicación del VIH-SIDA; así como temas de erradicación y prevención de la violencia intrafamiliar y abuso sexual.

También destaca su formación como terapeuta sexual e integrante de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC), además de haber sido Jefa de los servicios de terapia del Centro Nacional de Educación Sexual desde el 2008.

“Yo creo que “La Cubana” es una buena persona, lo único malo que tenía es que hablaba muy alto y uno nunca le ganaba una discusión, pero yo no sé, yo no soy especialista, yo digo que hasta los niños saben que los criminales son tramposos, no respetan la ley, no respetan la vida, menos la van a respetar a ella nomas por hablar fuerte”, afirma Paco al tratar de recordar algún otro detalle que pudiera servir para describirla.

comisionado castillo cubana 2

“Se dicen un montón de cosas… aquí nomas la veíamos que iba a las reuniones y que fue la que organizó a las Guardias Rurales en sus inicios, al principio estuvo bien y todos la respetamos igual que los acuerdos, pero ahorita ya nadie le cree. No sé para qué revolvió a la maña con la gente buena, luego todos van a andar diciendo que fuimos nosotros y ya no vamos a tener la confianza del pueblo y lo que trabajamos todos estos meses para que la gente volviera a creer en la autoridad, yo digo que si esas son las estrategias que nos iban a traer, mejor que no nos traigan nada y nos dejen hacer las cosas nosotros solos”, concluye el entrevistado.

La Silla Rota solicitó una entrevista al comisionado Alfredo Castillo sobre el tema, así como a María Imilse Arrué, pero fueron rechazadas. De igual manera se declinó dar información de su sueldo como asesora del comisionado, quien en julio de 2013 publicó el libro “Mi cuerpo”, orientado a maestros y padres que traten el tema de la adolescencia. En esta publicación se describe sobre el autor que es originaria de Santiago de Cuba, residente en México, graduada como Licenciada en Psicología, por la Universidad Central de las Villas, Cuba. Es maestra en Ciencias Psicológicas, Sexóloga Clínica y Sexóloga educativa, “con más de 20 años de experiencia en el trabajo con adolescentes”.

Y aún en octubre del año pasado, como asesora y en la práctica el frente de la operatividad de la policía rural en Michoacán ofreció la conferencia “Sexología” en venta por Ticket Master dentro de un evento de Mundo Rosa, una compañía de contenidos dirigidos a mujeres sobre temas de sexualidad, moda y estilo de vida.

Los antecedentes profesionales de “La Cubana” les ha llevado a  algunos a cuestionarse, como es el caso de Luis Barbosa, integrante de las Guardias Rurales en Aquila, “¿qué hace una sexóloga reclutando Guardias Rurales y asesorando al comisionado sobre la gente que entra? Esa tiene de especialista en conflictos armados lo que yo tengo de político”.

La Silla Rota entrevistó a varios elementos de la policía rural y ex autodefensas quienes la describieron como el brazo derecho de Alfredo Castillo. Pero para otros, como el sacerdote de La Ruana, José Luis Segura Barragán, ella tiene una misión mucho más allá que solo el reclutamiento de personal para las Fuerzas Rurales: “es una santera y gurú espiritual de Castillo Cervantes”, y mediante sus conocimientos de santería adquiridos en Cuba, guía las decisiones más importantes que toma el comisionado en el proceso de pacificación de Michoacán.

comisionado castillo cubana 3

“Lo que yo sé es que no es sólo su reclutadora, es su todo y hasta su gurú”. Entonces  ¿hay una cuestión de brujería o santería?, se le preguntó. “Sí, por eso digo, es su chamán”, reafirma el padre.

Pese a que Alfredo Castillo siempre porta en su mano izquierda lo que parece una pulsera roja de protección de Oshun (que es la Virgen de la Caridad del Cobre y patrona de Cuba), no hay más indicios de que las versiones sobre la supuesta labor de santería pudieran ser verdad.

Pero la más dura crítica que Imilse Arrué enfrenta, es la acusación de haber sido quien facilitó la entrada de integrantes de grupos criminales en las Fuerzas Rurales, “porque todos los que querían entrarle tenían que ser evaluados por ella”, explica Francisco, quien forma parte del Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar el Sano Tejido del Orden Social (CCRISTOS). Aunque los entrevistados reconocen que no se sabe a ciencia cierta qué tanto influyó para que criminales arrepentidos incursionaran a las filas de la policía rural.

A decir del Padre Gregorio López Gerónimo, mejor conocido como Padre Goyo, así como por varios líderes de autodefensas, fue Imilse Arrué el brazo ejecutor de la estrategia “fallida” del Comisionado: incluir en las Guardias Rurales y al grupo de elite G250 a personas que formaron parte del agrupaciones criminales, suponiendo que estos eran capaces de encontrar y capturar a los capos que aun mantienen el control de las plazas más importantes que hay en Michoacán. Tal es el caso de “Los Viagras”, o hermanos Sierra Santana, que encabezaron este grupo de élite que operaba en la sierra y lugares de difícil acceso, y a quienes se les venció la licencia el pasado 15 de diciembre. Después de esa fecha prácticamente se dio su ruptura con el gobierno tras eventos como la toma de la alcaldía de Apatzingán y el enfrentamiento con federales del pasado 6 de enero.

Esta inclusión es lo que muchos califican como el más grave error de Castillo Cervantes, “porque ya no puede controlarlos, a un criminal no se le controla, ahora ya lo traicionaron y lo que está pasando en Apatzingán es la prueba”, acusa el Padre Goyo.

La última vez que Imilse fue vista en Tierra Caliente –y una de las pocas veces que fue captada por las cámaras de los medios de comunicación- , fue al día siguiente del enfrentamiento entre Hipólito Mora y Simón El Americano en La Ruana, ocurrido el pasado 16 de diciembre, cuando “La Cubana” se reunió con Hipólito Mora y su gente, quienes le recriminaron los nulos resultados de la estrategia de seguridad.

“Saca tu dolor”, le decía a los rurales del grupo de Hipólito que le reprochaban lo vulnerables que se sentían tras el enfrentamiento que dejó 11 muertos. Luego, en un diálogo con Mora, él le recrimina que le hayan matado a su hijo y que antes haya tenido que pasar meses en la cárcel acusado de un homicidio que no cometió y ella reconoce “fue para protegerte la vida”.

Según el departamento de comunicación social de la Comisión Especial para el Desarrollo Integral de Michoacán su cargo continúa siendo el de asesora de la comisión y actualmente está apoyando el diseño de los nuevos esquemas de evaluación a nivel estatal, pero desde hace tiempo no se la ha visto haciendo trabajo de campo.

Link del reportaje originalhttp://lasillarota.com/la-cubana-detras-de-alfredo-castillo#.VL3POkeG-pB

Botón volver arriba